¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

domingo, octubre 12, 2008

Óscar Wao en La Americas Society (Nueva York)

La Americas Society, Vintage Español, el Dominican Studies Institute de CUNY y el Centro Cultural Cubano de Nueva York le invitan a una charla con Junot Díaz autor de La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, Premio Pulitzer 2008. Achy Obejas, la traductora de la obra, llevará la charla con el autor.

Dónde: Americas Society 680 Park Avenue (esquina con la calle 68).
Cuándo: Viernes 17 de octubre, 7 p.m.

El evento es gratis y abierto al público (espacio limitado; se sugiere reservar).

Para reservar, llame al 212-277-8359 o mande un correo electrónico a
culture@americas-society.org.

Para más información, contacte con Jaime dePablos:
jdepablos@randomhouse.com

***


La breve y maravillosa vida de Óscar Wao

Ganador del Premio Pulitzer de Ficción
Ganador del Premio del National Book Critics Circle al mejor libro de ficción
Nombrado mejor libro del año por las revistas Time y
New York

Junot Díaz saltó a la escena literaria en 1996 con la prestigiosa Negocios (Drown). “Un talento de este tamaño siempre hará ruido”, dijo la revista Newsweek, y sus ecos todavía pueden oírse. Ahora Díaz vuelve con su primera novela, ganadora del Premio Pulitzer y aclamada unánimemente por la crítica por su sensibilidad, su inteligencia, su ácido sentido del humor, su voz única y su estilo impecable.

Tras su éxito en Estados Unidos, el libro se publicó en junio en España, donde también ha sido un éxito de crítica y público, con tres ediciones ya publicadas e incluido en las listas de libros más vendidos de los mejores periódicos.

Una crónica familiar que abarca tres generaciones y dos países, La breve y maravillosa vida de Óscar Wao cuenta la historia del gordiflón y solitario Óscar de León en su intento de convertirse en el J.R.R. Tolkien dominicano y su desafortunada búsqueda del amor. Pero Óscar sólo es la última víctima del fukú —una maldición que durante generaciones ha perseguido a su familia, condenándoles a vidas de tortura, sufrimiento y amor desdichado.

Con unos personajes inolvidables y una prosa vibrante e hipnótica, esta novela confirma a Junot Díaz como una de las mejores y más deslumbrantes voces de nuestra época, y nos ofrece una sobrecogedora visión de la inagotable capacidad humana para perseverar y arriesgarlo todo por amor.

***
Elogios a La breve y maravillosa vida de Óscar Wao

“Una de las voces más distintivas e irresistibles de la ficción contemporánea”.
—Michiko Kakutani, The New York Times

“La novela de Díaz es impresionante… Es dominicana y americana en la que el drama de una familia se entrelaza con el de todo un país, no sobre la Historia como información, sino como fuerza destructora. Pero realmente, es una novela de amor… Sus juegos de palabras deslumbran, pero al final, son su ternura, su lealtad y su melancolía las que te parten el corazón”.
Los Angeles Times

“[Una] traducción portentosa… lo más sorprendente y estimulante de la novela es el texto, que a pesar de ser una traducción del inglés, suena inusitadamente libre en español: mezcla jergas, mezcla idiomas, mezcla tonos, mezcla vulgarismos y cultismos, arcaísmos y corrupciones, mezcla lo que pilla; en suma, uno recibe el ruido de la calle y de los corazones alelados con una nitidez ligeramente acongojante”.
El Mundo (Madrid)

“Asombrosamente genial”.
Time

La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, de Junot Díaz, es una maravillosa y no tan breve opera prima tan desbordante de originalidad que sólo se puede comparar a un híbrido entre Mario Vargas Llosa, “Star Trek”, David Foster Wallace y Kanye West. Es divertida, lúcida y llena de penetrantes observaciones”.
The New York Times

“Genial… un relato de la experiencia americana vertiginosamente glorioso e inolvidablemente horrendo… Su relato es un triunfo del estilo y la agudeza… El hecho de que la novela de Díaz, además, esté repleta de ideas, que el brillante discurso de Yunior pueda medirse con los monólogos del Zuckerman, de Roth –en pocas palabras, que haya creado una obra de ficción moderna verdaderamente prodigiosa– convierten a La breve y maravillosa vida de Óscar Wao en un ejemplo sumamente raro. Estamos ante un libro en el que se puede ver reflejado un nuevo Estados Unidos, aunque lo mismo puede ocurrirle a cualquier otra persona”.
San Francisco Chronicle

“El lenguaje es, sin duda, la herramienta más poderosa y distintiva de Junot Díaz… Es un lenguaje nuevo que expresa una forma de vida nueva”.
El País (Madrid)

“La prosa de Díaz es rebelde, frenética, seductora… En el paisaje descrito por Díaz, somos todos iguales, víctimas de una historia y un presente que no sólo se desangran juntos sino también se cuecen juntos. A menudo en un caldo de hilaridad. Las más de las veces en medio del sufrimiento”.
Esquire

“En la imaginación de numerosos escritores, son las historias no contadas las que impulsan al lector, aquellos giros vibrantes, vívidos, mágicos e históricos de la humanidad que constituyen nuestro entendimiento. La maravillosa primera novela de Junot Díaz nos ofrece todo aquello y más, nos cautiva con su poesía enérgica y nos ofrece un retrato espléndido de la gente corriente en el escenario de la historia extraordinariamente cruel de la República Dominicana en el siglo XX”.
—Edward P. Jones, autor de El mundo conocido

“Una historia emotiva, divertida y trágica a la vez… una maravilla que no deben perderse”.
El Periódico (Barcelona)

“Oscuro y exuberante… fértil y festivo… este libro apasionado, divertido y trágico es, sobre todo, justo lo que un lector habría esperado de una novela de Junot Díaz”.
Publishers Weekly

“Pocos libros requieren la advertencia de “altamente inflamable”, pero La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, la tan esperada primera novela de Junot Díaz, quemará el corazón de los lectores y les chamuscará los sentidos. La novela de Díaz se empapa del ritmo desenfrenado del mundo real, y también está teñida de realismo mágico y de los cuentos fantásticos clásicos”.
USA Today

Óscar Wao nos revela a un novelista comprometido con la cultura, por arriba y por abajo, con su lenguaje políglota”.
Newsweek

“Los lectores que han tenido que esperar una década para leer la primera novela de Díaz han sido espectacularmente recompensados”.
Booklist

“Fecunda y vital… El hecho de que Díaz alcance cotas tan altas en su primera novela es notable, pero no sorprendente. Su colección de cuentos, titulada Negocios (Drown), de 1996, suscitó críticas que lo situaron en primera línea. En el caso de su primera novela, y al contrario de lo habitual, la frase “esperada con avidez”, no es una exageración”.
The Sunday Oregonian

“La fuerza motriz de la novela de Díaz es su voz, tan nítida y llena de energía como versátil. Es su voz la que inspira todo el placer, la tragedia y la maravilla que nos queda de la vida breve y llena de añoranza de Óscar Wao”.
The Globe and Mail

2 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Me encantaría estar ahí.

Anónimo dijo...

A mí también.

F.C.