¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

sábado, octubre 18, 2008

Las muñecas rebeldes de Eve Gil

Transcribo un texto de Teresa Dovalpage, quien desde hoy tiene su etiqueta en este blog.
***

La ambivalente sexualidad de Moramay, una chica de trece años que sueña con ser escritora para “hacer felices a mis lectores como mis autores preferidos me hacían a mí”, según confiesa, es uno de los temas más sobresalientes, y sin duda polémicos de Réquiem por una muñeca rota. Claro, no va a faltar el moralista que ponga el grito en el cielo (mientras coloca ocultamente su manita en sitios más privados) al leer las escenas de amor y exploración de cuerpos entre Moramay y su amiga Vanessa... La relación, lúbrica y lubricada, entre la gordita Moramay, poseedora de una fastuosa colección de muñecas Barbie, y la despampanante Vanessa, comienza el primer día de clases en un autobús escolar y sólo termina cuando se les desploma sobre las cabezas, convertida en lluvia de barro, la nube de ilusiones de su adolescencia.

Al paso que la amistad entre ellas se estrecha, se nos van revelando las pequeñas y grandes tragedias ocultas en la vida de estas aparentemente felices chicas fresa del México contemporáneo. Con un padre que aparece y desaparece con pasmosa facilidad, adorador del cine y de las “escuelas del otro mundo” y con una madre-súper mujer dedicada completamente a él y lectora de Vanidades, Moramay sospecha que un misterio se cierne sobre su vida familiar. Pero no se apresura a averiguarlo... hasta que el mismo le salta fieramente al rostro hacia el final.

Por otro lado, la preciosa y codiciada Vanessa (una Lolita azteca, vaya) retoño de de un libidinoso cubano productor de telenovelas y una española ex bailadora de flamenco que duerme encuera y se refocila con gatos, guarda también un secreto oculto entre las entretelas de su infancia. Esta colección de misterios, revelados sólo en el momento preciso, son piezas clave para entender el comportamiento de las protagonistas. Y no es hasta que los ponemos todos en su sitio, como en un bien armado puzzle, que se comprenden los móviles de las acciones de estas “muñecas” que no se avienen con la idea de servir sólo de decoración.

Las subtramas tienen también resonancias sáficas. Entre ellas está la protagonizada por la tía Lú, campeona de softball que ofrece serenatas de mariachis a su pareja, y la relación (de fatal cierre) entre Lupita y Dunia. El final nos deja, pidiéndole prestado un título a la poeta y escritora cubana Odette Alonso, “con la boca abierta”. Y también con algunas interrogantes. ¿Quiénes son aquí “las muñecas” y quién las rompe? ¿Hay alguna posibilidad de que alguien las componga o de que ellas mismas guarden, oculta entre sus entrañas de anti-Barbies, la capacidad de recoger del suelo sus pedazos rotos, ponerlos en su sitio y echar a andar?

Eve Gil, laureada autora de Hombres necios (ganadora de La Gran Novela Sonorense en 1993), El suplicio de Adán, Cenotafio de Beatriz (RD Editores, Sevilla, España, 2005) y la obra de teatro Electra masacrada (1994) no nos ofrece las respuestas a estas interrogantes. Pero vaya si nos pone a pensar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los textos de Teresa Dovalpaga, gracias.
Saludos
F.C.

Anónimo dijo...

Perdón, Dovalpage.
F.C.

Marta Farreras dijo...

la trenza de sor juana de eve gil tambien es muy buena www.evetrenzas.blogspot.com
www.la-trenza-de-sor-juana.blogspot.com