¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

sábado, febrero 28, 2009

Protesta en NY (Update #15): Cuentas claras

Peaje de entrada a Nueva York a través del Lincoln Tunnel: $8.00.
Una hora en un parquímetro público de Nueva York: $2.00.
Permiso para usar altoparlantes frente a la misión de Cuba ante la ONU: $45.00.
La dicha de exigir democracia para Cuba: No tiene precio.

Declaraciones de Miguel Barnet respecto al “esplendor literario cubano”

«Escriben los generales.
Escriben los presidentes
—¡que son dos!—. ¿Los disidentes?
¡Qué bonitos soportales!
¡Qué sabrosos carnavales!
¿De qué hablaba? ¡De escritura!
¡Viva la literatura!
Hay doctores literatos.
¡Hay escritores mulatos!
¡Y hay ministro de cultura!».

viernes, febrero 27, 2009

Alerta roja: el llamado de la contra-protesta

From: Manolo E. De Los Santos [mailto:guerillerourbano@yahoo.com]
Sent: Friday, February 27, 2009 3:02 AM
To: Manolo De Los Santos
Subject: UN LLAMADO URGENTE A DEFENDER LA REVOLUCION CUBANA
La Iglesia San Romero de Las Américas
junto a otras organizacios solidarias hacemos

UN LLAMADO URGENTE A DEFENDER LA REVOLUCION CUBANA

PIQUETE A FAVOR DE LA REVOLUCION CUBANA
DOMINGO 1 DE MARZO 1-3PM
frente de la Mision Cubana - 315 Lexington Avenue

Este es un llamado urgente a todas las personas y organizaciones que apoyan a la revolucion cubana que ahora cumple medio siglo. La campaña “Cuba: ¡Cambio Ya! ha llamado a una manifestacion pro-democracia este domingo 1 de marzo de 1-3 pm frente a la Mision de Cuba ante la Naciones Unidas. Esta manifestacion ha sido descrita por la pagina en internet del cubano-americano derechista Alexis Romay como una protesta “a favor de la libertad… y en contra del regimen castrista.” Todo esto lo hemos oido antes, es una vieja tactica que trata de influir a la opinion publica y a los politicos en Washington de que el bloqueo debe ser mantenido y endurecido. Sabemos de como estas organizaciones estan financiadas por USAID, el Fondo por la Democracia y mas recientemente por la “Comision de Asistencia a una ‘Cuba Libre’” con fondos directamente de Washington.

Como Iglesia que practica una fe subversiva y el amor radical nos solidarizamos con la Revolucion cubana la cual ha sido una revolucion de los humildes, los pobres y todos los excluidos para construir aqui en la tierra la paz con justicia. Unamosnos a celebrar medio siglo de verdadera democracia para el pueblo cubano.

Trae tu voz y tu bandera este domingo 1 de marzo en frente de la Mision Cubana

315 Lexington Avenue (entre la 38th & 39th Sts. en Manhattan) 1-3pm.

¡CUBA SI - BLOQUEO NO!
¡LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS!

Auspician: Iglesia San Romero de Las Americas-UCC, IFCO-Pastors For Peace, Casa De Las Americas, Pro-Libertad, Cuba In Focus Radio Magazine, Cuba Solidarity-NY, Socialist Workers party, Venceremos Brigade, International Action Center, The A.N.S.W.E.R Coalition, Popular Education Project to Free the Cuban Five, Teatro Alerta, Committee in Support of Stella D’Oro Strike Workers
---
Manolo E. De Los Santos
Caravan Coordinator

IFCO/Pastors for Peace
Tel. 212.926.5757
Fax. 212.926.5842
e-mail: p4p@igc.org

Alerta roja

Como mencionaba anteriormente, ayer nos contactó la policía de Nueva York, para informarnos de una contramanifestación que ha sido organizada para el mismo día que la nuestra, frente a la Misión Permanente de Cuba ante la ONU (315 Lexington Avenue, esquina con la calle 38). Por tal motivo, nos comunican que debemos mover el lugar de la manifestación a media cuadra del edificio, hacia la calle 39. La contramanifestación se realizará hacia la calle 37, cruzando la 38. Por medidas de seguridad, nadie podrá estar frente a la Misión cubana, en la esquina de la 38.

Aunque nuestra ubicación es mejor, la medida no nos parece justa. Estaremos allí, sin falta. Pero vamos a intentar que la protesta se realice en el lugar original, para el cual ya se nos había otorgado permiso, con antelación al pedido de los contra manifestantes.

Estamos gestionando con líderes de derechos civiles en la ciudad de Nueva York y en nuestra comunidad en aras de ver cuál es la medida a tomar. Si algún abogado puede asesorarnos, póngase en contacto con nosotros inmediatamente a protesta.en.ny@gmail.com.

Protesta en NY (Update #14): en el noticiero vespertino de América TeVé

El periodista Olance Nogueras me entrevistará para el noticiero de América TeVé, que se transmite por el canal 41 de Miami. El noticiero puede ser visto de 5 a 6PM.

Aquí pueden ver el noticiero en vivo.

Subiré el clip al blog tan pronto aparezca en Youtube. (Reitero: Subir, clip, blog, Youtube: ¡les debo un soneto a los anglicismos!).

La manifestación del 1 de marzo será transmitida en vivo por…

El periodista Nelson Rubio ―de WQBA Univision Radio― nos confirma que su estación transmitirá EN VIVO, a partir de la 1:30PM, la manifestación del 1 de marzo.

Hay otras estaciones de radio y televisión que han mostrado interés en darnos cobertura durante la manifestación. Tan pronto vayamos confirmándolas, las iré actualizando en este post.

CubaCompanioni —mediante la plataforma Blog Talk Radio— recibirá llamadas en vivo durante la manifestación. Las grabaciones quedarán documentadas en podcast.

A todos los que se han dedicado a divulgar la manifestación, una vez más: mil gracias.

“Cuba: Revolución o Terrorismo”

Ino Martel me acaba de pasar una invitación —que extiendo a los lectores del área— a visitar mañana sábado, 28 de febrero, la muestra: “Cuba: Revolución o Terrorismo”, que presenta una cronología periodística tomada de los archivos del New York Times y otros medios de prensa, y se dedica a ilustrar los nexos entre ambos conceptos (revolución y terrorismo).

La muestra se exhibe en la Federación Mercantil, ubicada en el 4113 Palisades Avenue (entre las calles 40 y 41), Union City, 07087. El local abrirá sus puertas de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Quienes deseen más información, no duden en llamar a Martel al número: (201) 790 1095.

Protesta en NY (Update #13): Media Update

Hoy, a las 12:30PM, en Radio Mambí (Univisión Radio, que transmite por 710 AM), el periodista Carlos Santana me entrevistará para su programa.

Protesta en NY (Update #12): Protesta y contraprotesta

Reproduzco un texto de Jorge Salcedo.
***
Ya hemos sido informados: habrá una contra-protesta. Estarán ahí, como en Barcelona, con una hora de antelación. En el mejor espíritu deportivo, confieso que me admira la puntualidad de esta gente, su proceder metódico, disciplinado, riguroso. Dan la impresión de un ejército, de un aparato o una maquinaria perfectamente engrasada.

La verdad es que bastaría con el personal de la Sede y sus allegados íntimos para montar una excelente contramanifestación. Sería un error subestimarlos. El desdeño de lo obvio y las convicciones absurdas brindan una fuerza increíble a los locos y a los santos, a los genios y a los ñángaras. Hay que tomárselos en serio.

Como esta gente no inspira los sentimientos más piadosos de los nuestros ya de por sí desasosegados espíritus, creo que más nos vale anticipar la situación y ensayar nuestro número. Sería feo lucir emocionales, novatos, a merced de los vientos que vendrán de la otra acera.

En Nueva York será imposible silenciar a los cubanos, pero no será difícil hacernos cambiar de tema. We have to stay on point. La democracia y el respeto a los derechos humanos son los objetivos que unen esta agrupación variopinta de exiliados cubanos. Las diferencias son muchas. El objetivo de la Sede será enfocar el debate precisamente en esos temas que nos dividen o distancian, y lograr una vez más ocultar por qué luchamos.

A Nueva York llegaremos como “el exilio anticastrista”, “vociferante”, “intransigente”, “rabioso” que muchos buscan perpetuar en el imaginario de América. De nosotros depende que salgamos de ahí como el más articulado y efectivo movimiento pro-democrático cubano que somos, o aspiramos a ser.

Nuestra pasión, nuestro dolor, no son los mejores aliados.

Estampas habaneras (XIX)

Y sigo en el patio de los laureles, aunque nadie se duerme sobre ellos
Teresa Dovalpage

En general, los comelibros no suelen ser populares. Y digo en general porque hay sus excepciones. Mi muy querida amiga Hisbel, por ejemplo, tenía notas sobresalientes y nunca le faltó dónde (o con quién) salir los fines de semana. Pero en la mayoría de los casos, tanto aquí como allá como en casa de las quimbambas, y para decirlo en Spanglish, los nerds no somos cool.

Y viceversa. Esto lo comprobé durante mi período cibernético. Curiosamente, a medida que mis notas caían en picada, subía mi… iba decir “mi popularidad”, pero eso suena exagerado. No tan calvo que se le vean los sesos. Digamos que aumentaban mis amistades y mi vida social.

En el preuniversitario, mis pocos amigos solían ser empollones como yo, con sábados vacíos y bibliotecas llenas, o los astrales mencionados en los últimos posts. Yo me consideraba feuchita, con menos sal que un pedazo de brócoli, y me había resignado a no tener un novio jamás. De hecho, uno de los primeros cuentos que escribí se titulaba “Sin tiempo para novios”, algo así como “no quiero las uvas porque están verdes”, vaya.

Pero ya en la universidad no osaba acercarme a los abelarditos, a quienes por otra parte envidiaba terriblemente, así que no me quedó más remedio que apencar con un tipo distinto de estudiantes. Gentes con quienes hasta entonces yo no había querido asociarme… ni ellos asociarse conmigo. Es decir, aquellos a los que un año antes hubiera llamado sin muchos miramientos “esos brutos.” Entre los susodichos encontré un novio (¡el primero!) y con él empecé a ir a fiestas. Fiestas dije, sí. Y a soltarme las trenzas, para usar una perífrasis discreta.

Durante aquel semestre en cibernética no aprendí ni jota de análisis o de álgebra, pero sí saqué dos conclusiones utilísimas. Primera: los “brutos” suelen ser una compañía más divertida que los abelarditos. Segunda: el ostracismo a que son sometidos estos últimos no se debe (al menos no necesariamente) a falta de sal en los mismos. Es cierto que se les envidia, y si quieren estar seguros, pregúntenmelo a mí.

jueves, febrero 26, 2009

Santana nos desencadena

El cartel es de Santana.

Protesta en NY (Update #11): Notas al vuelo

En estas vidas alocadas que vivimos, hay que aprender a silbar y sacar la lengua al unísono. Multi-tasking, que le dicen los angloparlantes. ¿A qué viene esto? Pues bien, acababa de salir de una reunión de trabajo —que acá, compañeros revolucionarios, hay que ganarse la vida currando— escasos minutos antes del segmento de la entrevista en el programa de María Laria. Apenas tuve tiempo a entrar a un Starbucks, sacar mi laptop de la mochila, conectarme a internet, abrirme una cuenta en Hotmail —para poder usar el webcam— y, concluidos estos ajustes, sonó el teléfono —aquí aprovecho para dejarles sendos abrazos a mi querida Naday Balbuena (que metió los codos para que se diera la entrevista) y a Diego Bas y Ali Cartaya—; eran los muy amables y eficientes productores de “Arrebatados”, que me dieron instrucciones de cómo usar la dichosa cámara... y acto seguido ¡ya estábamos en el aire! Creo que en el apurillo me equivoqué al pronunciar el nombre de la anfitriona. Desde acá le ofrezco mis sinceras disculpas por la torpeza.

Ha sido un día intenso e interminable… Una hora antes había hablado con la detective que estará a cargo de garantizar que nuestra manifestación se desarrolle sin mayores percances. La detective me había llamado para notificarme de una contramanifestación que tendrá lugar una hora antes y en la que los participantes, supongo, defenderán el derecho a la intolerancia y la potestad del déspota a reprimir a nuestro pueblo y negarle su voluntad durante otro medio siglo. No conozco los pormenores de quién la organiza ni nada similar, pero aquí todos sabemos distinguir la mano larga del régimen cubano, que actúa otra vez en las sombras, según su tradición cincuentenaria.

No sé a quién pensaban sorprender estos amantes de dictaduras ajenas. Su accionar es —de tan folclórico— predecible.

Protesta en NY (Update #10): En “Arrebatados”

Esta tarde, hablaré sobre los pormenores de la manifestación del 1 de marzo en el programa “Arrebatados”, que conduce María Laria, en América TeVé. El programa puede ser visto en el canal 41 de Miami. Se transmite de 4 a 5PM. Mi segmento aparecerá en la segunda parte del show.

Subiré el clip al blog tan pronto aparezca en Youtube. (Reitero: Subir, clip, blog, Youtube: ¡les debo un soneto a los anglicismos!).

La señora Libertad

La caricatura es de Garrincha.

Protesta en NY (Update #9): Recuerda a los presos

Imagen que vale las mil palabras. La caricatura es de Ley Martínez.

Protesta en NY (Update #8): Guamá

Retrato de arribista con La Habana de fondo

Ella pasea chihuahuas
por las calles del Vedado
con Miguel Barnet al lado
(mientras no pasan las guaguas)
y nos muestra sus enaguas
y otras partes más pudendas…
Mi socio, no te sorprendas,
si la sorprendes en algo:
de cuna le viene al galgo.
¡Qué bien bailan estas prendas!

miércoles, febrero 25, 2009

Protesta en NY (Update #8): Featuring El Paq-Man

Acabo de hablar con Paquito D’Rivera. Con ese swing que lo caracteriza, el Paq-Man me ha reconfirmado que asistirá a la manifestación del 1 de marzo y —para delicias de grandes y chicas—, tocará el himno nacional cubano, en versión libre para saxofón.

Manifestantes: esperen otras gratas sorpresas.

“Declaración de Nueva York” en Wordle

Wordle: Declaración de Nueva York

¡Atención, Nueva Jersey y Nueva York!

A partir de este momento, debemos asegurarnos de llegar a todos los cubanos que no viven y mueren en internet. En las direcciones que aparecen abajo, puede encontrar los volantes que anuncian la manifestación, en inglés y en español. Todos están en PDF y listos para imprimir, al tamaño de papel más común (8.5" x 11").

Por cada uno que usted imprima y distribuya, ¡le quita un día a la tiranía!

Volante - Español (8.5" x 11" -US Letter)
El documento PDF tiene 3 páginas, con el mismo diseño en diferentes colores

Flyer - English (8.5" x 11" - US Letter)
The PDF document has 3 pages, with the same design in different colors.

Razones

A quiénes aún se pregunten si vale la pena protestar: Enrisco tiene las respuestas.
La caricatura es del irrepetible Arístide.

Fábula de la cotorra y el mono

Mira qué bien entrenado,
mírale el porte y aspecto,
ese don, ese intelecto
del gorila colorado
—el golpista fracasado—
que anuncia a los cuatro vientos,
entre un millón de aspavientos,
que va a dictar de por vida…
Ay, Venezuela sufrida,

te aguardan mil y un tormentos.

La libertad

La caricatura es de Arístide. La gestión y el envío es de Rebeca Ulloa. A ambos: mil gracias.

En “María Elvira Live!”

NOTA: El clip de Youtube se corta un par de segundos antes de que concluya el segmento y no me deja terminar la última oración que sí salió en el programa en vivo. En ella, invito a quienes tengan miedo (a las represalias del régimen) a venir a la manifestación con el rostro cubierto.

martes, febrero 24, 2009

Protesta en NY (Update #7): En “María Elvira Live!”

Esta noche, a las 8PM, hablaré sobre los pormenores de la manifestación del 1 de marzo en “María Elvira Live!”. El programa puede ser visto en el canal 22 de Miami y, en el resto del país, a través de Direct TV: canal 405.

Subiré el clip al blog tan pronto aparezca en Youtube. (Subir, clip, blog, Youtube: ¡les debo un soneto a los anglicismos!).

Leñazo virtual

Reproduzco un texto de Rebeca Ulloa. La caricatura es de Arístide.
***


Qué sorpresa para la oficialidad cubana la pequeña y grande concentración de cuarenta personas en el césped de la Cabaña alrededor del libro de cuentos de Orlando Luis Pardo Boring Home. Narraciones sencillas con alguna alusión a la realidad nacional de los 90 y de los 2000, en un tono aparentemente sencillo. Amenazas, persecución, vigilancia y ni siquiera la creencia de una población paniqueada por medio siglo, pudieron evitar que estos nuevos jóvenes se reunieran , contaran con la asistencia de algunos extranjeros y escritores reconocidos, presentaran el libro y hablaran de los peligros que se avecinan para el autor y para los presentes. La editorial Letras Cubanas había aprobado el libro, sin embargo no lo imprimió, parece que no por el libro, sino porque Pardo Lazo decidió unirse a los bloggers cubanos y usar la palabra en el sentido martiano: “la palabra es para decir la verdad”. Pero una vez más la tecnología de punta en manos jóvenes entrenadas supera la represión gubernamental: Boring Home está publicado en el blog Generación Y, circulando en el mundo entero, un sencillo cliqueo y estamos listos para leer los 17 cuentos del libro. Si yo fuera pelotera, hablaría de un jonrón; si mi afición fuera el futbol, diría que ha sido un gol; pero como soy cibernauta, lo llamo un leñazo virtual.

Clasificado

Se busca una actriz cubana
para un proyecto de cine,
que lave, planche y cocine,
con acento de La Habana.
Se busca una mujer sana
con “rasgos acubanados”,
los ojos medio achinados…
¡No importa si es inexperta!
¡Una mulata liberta!
¡Dios nos coja confesados!

Otra versión de la soledad

Transcribo un poema de Carlos Pintado, del libro Habitación a oscuras.
***
Otra versión de la soledad

O, solitude, if I must with thee dwell
John Keats

No es la taza de té, ni la fugaz penumbra;
tampoco la tiniebla, no es el vino ni el vaso,
ni las cosas que tengo, ni las que tuve acaso,
ni el oro de las tardes que a veces se vislumbra.
La soledad no está siquiera en sitio alguno.
(su oscuro deambular regresa a lo perdido);
no es ni breve ni eterna; jamás roza el olvido;
la soledad no existe; pienso que acaso uno
la inventa. ¿A qué seguir su ambiguo juego entonces
de mirar las estrellas lejanas en la noche?
La soledad no es nunca aquel oscuro broche,
ni aquella extraña aldaba de silenciosos bronces
que a oscura casa abría y también encerraba,
y en la que yo esperaba sin saber qué esperaba.

lunes, febrero 23, 2009

A propósito de la manifestación del 1 de marzo

Reproduzco una nota de María Argelia Vizcaíno.
***

Ahora que están de moda las visitas a Cuba de jefes de estados elegidos democráticamente apoyando un gobierno ilegítimo impuesto con fuerza y sangre en vez de presionarlo para que cambie, son más necesarias las protestas como la organizada por ustedes, siguiendo el ejemplo de las efectuadas en Madrid y Barcelona.

El mundo no puede seguir viendo silencio de los exiliados cubanos, porque demuestra indiferencia y parece que estamos conformes con 50 años de genocidio y que somos todos cómplices de la barbarie, que no nos importa lo que padecen dentro de la isla nuestros hermanos, cuando es todo lo contrario.

La “Declaración de Nueva York” se debe seguir distribuyendo para que continúe este “movimiento que toca a los jóvenes y también a los veteranos de la lucha anticastrista, que crea y recrea sus vínculos en la diáspora y en la isla, en la realidad virtual y en las calles de Europa, de América, de Cuba, y que no va a detenerse hasta tocar la libertad”.

Ojalá se multipliquen los Alexis Romay y todos los que lo han apoyado.

Gracias por este nuevo esfuerzo para lograr una Cuba libre.

Protesta en NY (Update #7): En “La Voz de Miami”

El periodista Nelson Rubio ―de WQBA Univision Radio― dedicará un segmento de su programa matutino a difundir los pormenores de la manifestación del 1 de marzo. A tal fin, me entrevistará en vivo a las 6:15 AM. Los amigos allende los mares ―y los madrugadores a este lado del océano―, pueden escuchar la entrevista aquí.

Uno

Hoy me desperté con una sensación de déjà vu. ¿Qué? Decía que hoy me desperté con una sensación de déjà vu. Esta película ya la había visto. Sí, esto definitivamente ya lo había vivido. El problema es dónde y cuándo. ¿Cuál fue la última vez en que coincidieron una aburridísima noche de ceremonias de los premios Oscar® y esta obsesión mía con Cuba? ¡Ah, claro! ¡En febrero de 2008!

Resulta que inmerso en los preparativos de la manifestación del próximo 1 de marzo, por poco paso por alto el hecho de que Belascoaín y Neptuno cumple hoy su primer aniversario. ¡Vaya momento para festejos! Al respecto, creo que puedo escribir los versos más obvios esta tarde; escribir, por ejemplo: «Un año, que viejita te nos pones/ bitácora que anuncias mi delirio…», pero, para nuestra fortuna, he descartado la idea antes de terminar la primera estrofa.

Sin mucho tiempo para el autobombo, me limito a dejar constancia de lo mucho que me he divertido con la vorágine del blog, un ejercicio de creatividad y catarsis que me ha regalado más amigos que detractores. Al repasar a revientacaballo los 516 posts que han aparecido en este espacio, revivo la alegría que sentí al publicar —en “tiempo real”, o sea, desde el 9 de abril hasta el 17 de mayo— el Diario de Campaña de José Martí. También rememoro el gozo que he experimentado al publicar textos inéditos (y no tanto) de César Reynel Aguilera, Jorge Luis Borges, Miguel Correa Mujica, Néstor Díaz de Villegas, Teresa Dovalpage —quien además tiene acá su propia columna semanal de estampas habaneras—, Radamés Molina, Carlos Pintado, Jorge Salcedo, Manuel Sosa… entre otros. Me río solo y de mis maldades me acuerdo al comprobar que he parodiado hasta el paroxismo la muerte de Fidel Castro, usando como brújula “La muerte de Trotsky referida por varios escritores cubanos, años después ― o antes”, que figura en los Tres tristes tigres de Cabrera Infante. Ya que hablamos de parodia —ese terreno tan fértil que me es tan querido—, destaco las 72 décimas y los 68 sonetos con los que me he mofado de la decrépita dictadura que aun martiriza al pueblo de Cuba... Podría seguir la lista de felices hallazgos, pero —parafraseando el horrible poema de Guillén al no menos horrible Che Guevara— prefiero no hacerlo. Por modestia, por no hablar de mí mismo.

A tono con el somnífero rito anual de la Academia, quiero agradecer públicamente a quienes me han acompañado en estos doce meses de dar cabezazos contra el muro, a quienes han dejado comentarios en estas páginas, a quienes han optado por permanecer silentes, a quienes han reenviado el enlace del blog a sus contactos, a quienes no lo han hecho, a quienes se propusieron encontrarme en la red e hicieron de Belascoaín y Neptuno parte de su recorrido habitual por la blogosfera, a quienes llegaron a esta esquina virtual por accidente, a quienes decidieron regresar, a quienes me han dado su aliento, a los tontos útiles que se han esforzado en aguar la fiesta y, por supuesto, a Clint Eastwood. ¡Gracias!

domingo, febrero 22, 2009

El Heredero en Jefe© advierte a los visitantes del muñeco de cera de La Habana

«No puede verlos a todos.
Recibió a dos presidentas
porque son damas atentas
con modales y con modos
que respetan nuestros lodos,
no mencionan disidentes,
ni se codean con gentes
contrarias, indeseables...
Féminas tan delectables

¡le hacen rechinar los dientes!».

sábado, febrero 21, 2009

Protesta en NY (Update #6): Comunicado de prensa

Contactos: Alexis Romay, Cuba: ¡Cambio ya!, protesta.en.ny@gmail.com

Protesta en Nueva York por la democracia en Cuba

Nueva York -- El próximo 1 de marzo, de 1 a 3 p.m., la campaña Cuba: ¡Cambio ya! ha convocado a una protesta frente a la sede permanente de Cuba ante la ONU, en Nueva York (315 Lexington Avenue, esquina a la calle 38). Según el manifiesto publicado por los organizadores, se trata de una manifestación a favor de las libertades y derechos fundamentales de todos los cubanos y en contra del régimen castrista, que este año cumplió 50 años en el poder.

“Queremos dar una imagen visual de la diáspora que ha provocado el castrismo y que se conozca la unidad de propósitos de los demócratas cubanos, dentro y fuera de Cuba”, explica Alexis Romay, promotor de la campaña en Nueva York y miembro de su comité organizador. “Nos une el rechazo a la dictadura imperante y la convicción de que sin las libertades y derechos fundamentales los cubanos no podemos ser dueños de nuestro destino, ni como individuos ni como pueblo”.

La protesta se suma a una serie de demostraciones que comenzó en las ciudades de Madrid y Barcelona, el pasado domingo 1 de febrero.

El comité organizador de la protesta incluye también a Franshel Abreu, Iván Acosta, Alina Brouwer, Enrique del Risco, Niurkita Palomino y Jorge Salcedo y se propone continuar presionando a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Más información en
http://belascoainyneptuno.blogspot.com.
###

Lina(je)

No nacieron en Calcuta,
sino en Birán, que es caliente.
Nos quitaron la corriente.
(Mucha bomba y poca fruta).
Se robaron la batuta…
El Comediante y La China
nos escondieron la harina,
nos enchumbaron en fango.
No quedó quinta ni mango.
¡Malditos hijos de Lina!

viernes, febrero 20, 2009

Entrevista radial

El próximo domingo, 22 de febrero, a las 6PM (hora de NY), hablaré largo y tendido sobre la manifestación del 1 de marzo en el programa Cuba Companioni. La entrevista será en inglés. ¡Quedan invitados!

Estampas habaneras (XVIII)

Vergüenza en el patio de los laureles
Teresa Dovalpage

Claro que es más agradable hablar de éxitos (sobre todo si son los propios), pero hoy quisiera referirme al lugar donde tuvo lugar mi primer fracaso académico, allá en el corazón de la Colina Universitaria.

Durante todo el pre yo había sido una comelibros (rata de bibliotecas, nerd, abelardita, empollona, etc.). Tenía un promedio altísimo y me creía, ingenuamente, la última Coca Cola del desierto educacional. No me había dado cuenta todavía de la certeza del refrán aquel: en tierra de ciegos, el tuerto es el rey… Por eso a la hora de seleccionar carreras pedí Cibernética Matemática —que sonaba tan chic— aunque lo que en realidad me gustaba eran las letras, como bien dice mi socia Loreta.

Y entré al edificio Felipe Poey, la facultad de Matemáticas. Bella la construcción. Bellas las escaleras limpias y las aulas con pizarras sin huecos. Bello el patio de los laureles, con un aliento tropical que templaba la frialdad de los logaritmos… Lástima que este idílico ateneo se convirtiera en el escenario de mis derrotas.

Porque, señor, aún no llevaba un mes tomando clases cuando me di cuenta de que si había sobresalido tanto en el pre no había sido tanto gracias a méritos auténticos sino por la falta de competencia. Al verme por primera vez rodeada de criaturas diez veces más nerds que quien escribe, me encontré de pronto en la cola de la cadena alimenticia de los abelarditos.

Confieso que nunca entendí el misterio de los números imaginarios (3 + 2i) ni aprendí a demostrar un maldito teorema. Cada vez que escribía al final de un ejercicio c. q. d. (como queda demostrado) me sentía una impostora de primera categoría porque lo único que quedaba demostrado era mi supina ignorancia. Para hacer el triste cuento cortito, diré que al acabarse el primer semestre suspendí álgebra y análisis y si no me pasó lo mismo con geometría fue porque un gordito buena gente, que me tocó por compañero de asiento, me dejó copiar de él. Pero no hay mal que por bien no venga, como diría Pancho el Pirulero. En el próximo post les hablaré de lo que tuvo de positivo mi pérdida de estatus...

jueves, febrero 19, 2009

¡Se buscan caricaturas para la protesta!

Caricaturistas de todos los países, ¡lucíos!

Papeles son papeles, cartas son cartas

miércoles, febrero 18, 2009

Para curarnos la nostalgia

Una amiga querida y bienintencionada me acaba de enviar un texto sobre La Habana que ha circulado ampliamente a lo largo y ancho del internet nuestro que está en todas partes, excepto, ay, precisamente en Cuba. El texto en cuestión es muy ingenioso, está muy bien escrito, goza de un impecable humor y de un sentido del timing más afín a los relojes suizos. De hecho, las primeras doscientas veces que pasó por mi bandeja de correo me sacó alguna sonrisa amarga y otra no tanto.

Lo que me llama la atención del mensaje que me esperaba esta mañana en mi Inbox no es el texto en sí, sino un detalle al margen del mismo: como preámbulo y con la mejor de las mejores intenciones, mi amiga ha escrito: Para curarnos la nostalgia.

Sí, La Habana es la ciudad de mi infancia y mi juventud; alguien ha dicho que ya eso constituye la patria. Quizá lleve razón. La Habana fue testigo de lo malo que soy jugando pelota; me vio partirme el brazo, meter goles cuasi brasileños, bailar —cambiar, vender, ganar, perder, comprar— trompos, empinar chiringas, chapotear en charcos donde por aquellos días casi cabían carros, engancharme a más de una guagua en movimiento, colarme en los cines, montar bicicleta desde y hasta cualquier confín de la capital, coger ponches en seco, pagar por conciertos que no valían el precio de admisión, acabar con mis dientes de leche (es un decir) comiendo raspadura y tomando agua con azúcar; La Habana fue cómplice de mis broncas ganadas y perdidas; bautizó a los primeros compinches y la novia iniciática, la del beso con dientes que chocaban; La Habana me enseñó a caminar sus calles a cualquier hora, a no meterme donde no me llamaban, a evitar chanchullos —cosa rara—, a ser amigo de mis amigos, a compartir un pedazo de pan viejo, a beber a pico de botella de una cosa que quería ser ron aunque sabía a perfume; La Habana me escamoteó a Cabrera Infante, llenándome las librerías con ejemplares de Manuel Cofiño; me hizo fumar y, una década después del puro humo, dejar el vicio; me obligó a escribir poemas horribles y algún verso que quizá merezca ser rescatado; me lanzó a estudiar una carrera universitaria para huirle al servicio militar; me demostró cómo se duerme con calor, cómo se amanece con hambre, cómo se detecta al primer vistazo en quién se puede confiar y lo fácil que es equivocarse en esos veredictos. La Habana me regaló este entronque de calles —Belascoaín y Neptuno— donde presencié infinidad de accidentes —era una esquina maldita—, hice incontables fiestas en la azotea —en las que cantábamos canciones prohibidas compuestas por amigos que invariablemente terminaron entrando por el aro— y una madrugada me mostró a un vecino —que dormía en el alero de su balcón del segundo piso— caer de plano en el asfalto, levantarse, sacudirse el polvo y regresar a casa, como si nada hubiese pasado en esa ciudad donde todo pasa.

A pesar de este inventario de recuerdos, la nostalgia no figura en el aluvión de emociones que me provoca La Habana. Ya ni siento nostalgia de no sentir nostalgia. No es pose. La Habana es también la ciudad de mi primer arresto; es la cuna de la infamia perpetrada contra mi madre y mi hermana —a quienes no dejaron verse en el aeropuerto internacional Jose Martí mientras la segunda hacía una escala de horas y la primera se había lanzado a esos parajes exclusivamente a darle un abrazo de hola y adiós—; es el contexto del acoso policial a que fui objeto desde que cumplí los 16 años hasta el momento que, con Papillón, me fugué con la séptima ola; es la sede desde la cual amigos probados de antaño —que compartían mis ascos y mis miedos ante aquella cosa que algunos aún llaman revolución cubana— me escribieron cartas de repudio con insultos impensables —por mi posición contra el régimen que les provoca esa alergia virulenta ante las ideas de otros—, insultos que no devolví, pero tampoco he olvidado de los mismos amigos que ahora, sin que mediara disculpa, me invitan a que me una a sus conexiones en Facebook.

Ya saltará algún tonto a acusarme de ser un resentido. Pero a palabras necias, chocolate espeso. Por el momento no hay más que alegar. He escrito todo esto para decirle a mi amiga que no puedo sentir nostalgia por La Habana. Otras cosas sí siento. De ahí estos desvaríos.

Alexis Romay
Nueva Jersey, 18 de febrero de 2009

Oda al contrainformador

Contrainformador que informas
de lo humano y lo divino
y te importan un comino
la dignidad y sus normas,
¿no has encontrado las hormas
que ajusten a tu zapato?
Si te fascina el castrato,
la dictadura, el castrismo,
la represión… da lo mismo:
¡Quédate en Cuba, pazguato!

martes, febrero 17, 2009

De los símbolos

Signs are taken for wonders. “We would see a sign!” — T.S. Eliot

Carnero descerebrado
de testículos enormes,
con tus patitas deformes
de animal mal acabado,
¿eres la señal del Hado,
del Comandante, el relevo?
¡Y tienes herniado un huevo!
¡Cruel guiño de la fortuna!
Cara oculta de la Luna:
¿es éste nuestro Hombre Nuevo?

Declaración de Nueva York

La Revolución Cubana acaba de cumplir medio siglo en el poder. Fue un movimiento que tuvo en sus inicios el respaldo mayoritario de la población, pues significaba entonces el fin de una tiranía y la promesa de recuperar la República, con su constitución, sus leyes, su sistema democrático.

Pocos sospecharon entonces que aquel enero se iniciaba la destrucción de la República; la suspensión definitiva de la Constitución del 40, de las elecciones libres, de las libertades básicas; los fusilamientos tras juicios sumarios y la violencia de las turbas en mítines de repudio; la ilegalización de todas las asociaciones políticas, económicas, educativas, sociales y culturales independientes del estado y del partido único; el control absoluto de la economía desde el poder como el más efectivo instrumento de sometimiento de la población; la eliminación de la prensa independiente; la división de las familias; el exilio y el presidio político más numerosos de nuestra historia; la implantación de un sistema totalitario que permitiría al nuevo caudillo imponer su voluntad en el país por los próximos 50 años.

Ningún demócrata auténtico va a celebrar medio siglo de totalitarismo en Cuba. Eso es y eso ha sido la Revolución Cubana. Lo que sí vamos a celebrar en las calles de Nueva York, como nuestros compatriotas ayer en Madrid y en Barcelona, es nuestra voluntad de ponerle fin a esa infamia.

Nuestra protesta en Nueva York es la continuación y el preámbulo de otras, parte modesta de un movimiento que toca a los jóvenes y también a los veteranos de la lucha anticastrista, que crea y recrea sus vínculos en la diáspora y en la isla, en la realidad virtual y en las calles de Europa, de América, de Cuba, y que no va a detenerse hasta tocar la libertad.

Éste es un llamado al castrismo a respetar los derechos de todos los cubanos, como individuos y como pueblo. Pero es también una señal inequívoca de que no vamos a resignarnos a vivir sin ellos. Vamos a conquistar los derechos, independientemente de la voluntad del castrismo.

A los gobiernos democráticos del mundo, les recordamos que la solidaridad con Cuba no puede ser a expensas de nuestro propio pueblo. No se puede defender la soberanía de Cuba sin defender las libertades básicas de los cubanos para ejercerla. Soberano es el pueblo, no un caudillo, no un partido.

Para los demócratas cubanos, la hora del aislamiento va llegando a su fin. Por una Cuba democrática nos vamos a pronunciar en Nueva York los cubanos y también nuestros amigos de otras nacionalidades, hombres y mujeres libres de las más variadas edades, religiones y razas, de cualquier orientación sexual, ideológica o política, sin necesidad de ocultar ni disimular nuestras diferencias. Con ellas cabemos todos en una Cuba libre, independiente y democrática.

¡Patria y libertad!

lunes, febrero 16, 2009

Me gustaba cuando...

Transcribo un poema de Carlos Pintado, del libro Los nombres de la noche.
***
Me gustaba cuando...

Me gustaba cuando leía
un poema de San Juan de la Cruz,
y yo pensaba en la noche
como la única puerta a lo posible,
cuando hablaba de mi sombra
o el cadáver de mi sombra,
arañando en silencio
la piel del silencio,
o cuando descansaba frente a la tarde,
mirándome a los ojos,
diciéndome: nada nos salva de la noche,

ni la noche.

domingo, febrero 15, 2009

Tareas de choque

Los voceros del castrismo no se cansan de repetir la cantaleta de la educación gratis (que no es tal) y la salud pública (que da grima). Para ello, están dispuestos a ignorar la penuria material y espiritual que ha atravesado y aún atraviesa el pueblo cubano y de la cual el único culpable no es otro que el grupo que ha detentado el poder por espacio de cinco décadas en la isla.

Al margen de dónde nos ubiquemos en el tema de la “excepcionalidad” de nuestra nación, tenemos que admitir que esta ceguera selectiva de los amanuenses del régimen no es patrimonio de la cosa cubana. Luigi Barzini advirtió en Los italianos (1964) que hay seres que «desean, muy patéticamente, no querer ser contradichos por los hechos». Vamos, que no importa el tamaño de la evidencia. Siempre se negarán a darle crédito.

Qué escuelas ni qué hospitales ni qué escolar muerto. Puestos a ser sinceros, lo único que la revolución cubana ha producido con efectiva periodicidad a lo largo de medio siglo es emigrantes —llámense “económicos” o exiliados— y violencia. Y esta es una verdad de Perogrullo: la violencia ha sido el rubro más distintivo del accionar revolucionario, desde su debut, cuando tomó el poder armas mediante hasta el momento en que tecleo estas líneas.

¿Por qué traigo esto a colación? Por la más reciente de las afrentas de la dictadura. He leído alarmado ya no los insultos —que son los mismos de siempre; los castristas pecan de cualquier cosa menos de ser originales— sino las amenazas a plena luz del día, a cara descubierta, que Marilyn Leyva, Guadalupe Ramírez y Reinier Izquierdo —desconozco si son seudónimos o gente de carne y hueso— les profieren a dos ciudadanos cubanos residentes en la isla. Los amenazados: Yoani Sánchez —Premio Ortega y Gasset, punta de lanza de la blogosfera cubana— y Orlando Luis Pardo Lazo —escritor, blogger y fotógrafo—. El motivo: la presentación por parte de la primera de un libro del segundo; el acto tendrá lugar a la intemperie, en un espacio público, mañana lunes 16 de enero. Eso, si la turba castrista no lo impide.

He visto con horror la escalada bélica del tono en que se les conmina a los participantes a desistir del evento. Lo que empezó como sugerencia, transitó a advertencia y luego a intimidación explícita, que promete golpizas y rostros desfigurados, rostros que no serán capaces de reconocer las madres de quienes se atrevan a asistir a la lectura en «la explanada exterior frente al parqueo delantero de la Cabaña, inevitablemente a la derecha de la calle de entrada a la Feria [del Libro]».(Ahora mismo pienso en Hebe Bonafini —quien es a la vez fundadora y vocera de las Madres de la Plaza de Mayo y defensora a capa y espada de la brutal dictadura cubana— y no puedo evitar una náusea incontenible).

Y ya que estamos, pienso en la indefensión de mis compatriotas —qué palabra tan fea, compatriotas—. Pienso en la forma burda en que el régimen castrista viola una y otra vez el derecho de asociación a quienes habitan bajo su cetro. Pienso en Estados Unidos —mi tierra adoptiva— y añoro para Yoani y Orlando y el resto de los cubanos los derechos que me asisten en la patria de Lincoln. Acá, ante amenazas de esa índole no hay más que ir a la policía —cuyo objetivo claramente definido es “servir y proteger”— y los agentes del orden se ocuparán de darle seguimiento al caso y evitar que las amenazas se materialicen.

Ay, pero mis compatriotas —qué palabra tan fea, compatriotas— en la isla no gozan de esa suerte. No pueden ir a la policía a denunciar las amenazas ya que dicha institución además de ser “nacional”, es “revolucionaria” y, por tanto, no está para amparar a quienes son catalogados desde los círculos de poder como “contrarrevolucionarios”.

En medio de la rabia y el desconsuelo, dedico este mensaje —que no es amenaza sino promesa— a Marilyn Leyva, Guadalupe Ramírez, Reinier Izquierdo y las catervas de promotores de la intolerancia: sus nombres pasarán a la posteridad, pero con más penas que glorias. Desde hoy mismo les hemos reservado sus respectivos palcos en la historia universal de la infamia.

Protesta en NY (Update #5)

Invitación a todos los que no pueden venir

Como hemos anunciado, el próximo 1 de marzo nos reuniremos (de 1-3 PM) frente a la sede permanente de Cuba ante la ONU, en Nueva York (315 Lexington Avenue, esquina a la calle 38), en una manifestación a favor de las libertades y derechos fundamentales de todos los cubanos y en contra del régimen castrista.

Muchos nos han hecho llegar su apoyo desde ciudades distantes, lamentándose de no poder estar con nosotros ese día.

A todos los que quisieran estar aquí físicamente y no puedan, a todos los cubanos que estén dispuestos a reclamar abiertamente sus derechos, los invitamos a enviarnos su nombre (con ciudad, estado o provincia y país de residencia) dejando un comentario en este post. Imprimiremos sus nombres en pancartas, organizadas por ciudades, estados o países y los traeremos con nosotros.

Será una presencia simbólica, pero plena de sentido. Queremos dar una imagen visual de la diáspora que ha provocado el castrismo, pero, sobre todo, que se conozca la unidad de propósitos de los demócratas cubanos, dentro y fuera de Cuba. Nos une el rechazo a la dictadura imperante y la convicción de que sin las libertades y derechos fundamentales los cubanos no podemos ser dueños de nuestro destino, ni como individuos ni como pueblo.

Esperamos contar con suficientes firmas para tener pancartas de Miami y La Habana, de España, Francia, México, Puerto Rico, Venezuela, de Texas y California. Sobre todo de Cuba. Todo el que envíe su firma, será parte de esta marcha.

Les rogamos a todas las publicaciones, bloggers y medios cubanos difundir esta invitación. Todo el que quiera participar tiene hasta el 26 de febrero para enviarnos su nombre.

sábado, febrero 14, 2009

Una definición posible a medio siglo del accidente

Revolución: picadillo
de soya, fusilamientos,
miedo y encarcelamientos,
chismecitos de pasillo,
el guapo contra el pepillo,
los estoicos, los chivatos,
arribistas, insensatos,
amantes de dictaduras,
che-guevaras, caraduras…
¡Diazepán! ¡Meprobamatos!

viernes, febrero 13, 2009

Programa de la Feria del Libro de Minería (UNAM)

ESCRITORAS LATINOAMERICANAS EN LA XXX FERIA DE MINERÍA
(coordinadora: Odette Alonso)

Jueves 26 de febrero, 16:00 horas, Auditorio Uno Sotero Prieto: Lectura de poetas latinoamericanas. Con Eleonora Requena (Venezuela), Ana Franco Ortuño (México) y Odette Alonso (Cuba-México).

Viernes 27 de febrero, 14:00 horas, Galería de Rectores: Lectura de narradoras latinoamericanas. Participantes: Teresa Dovalpage (Cuba-USA), Carla Quintanar (México) y Odette Alonso (Cuba-México).

Viernes 27 de febrero, 17:00 horas, Auditorio Uno Sotero Prieto: Presentación de la novela Espejo de tres cuerpos, de Odette Alonso (Quimera Ediciones). Con Teresa Dovalpage, Sergio Téllez Pon y la autora.

Sábado 28 de febrero, 15:00 horas, Auditorio Cuatro: Sáficas, lectura de poesía lésbica. Con Rosamaría Roffiel, Reyna Barrera, Artemisa Téllez y Odette Alonso.

Sábado 28 de febrero, 17:00 horas, Galería de Rectores: Presentación de la antología Dos Orillas. Voces en la narrativa lésbica (Editorial Egales, Barcelona). Con Minerva Salado (editora), Rosamaría Roffiel, Artemisa Téllez y Odette Alonso. Modera: Bertha de la Maza.

Domingo 1 de marzo, 12:00 horas, Auditorio Cuatro: Mesa redonda: Ensayistas latinoamericanas. Participantes: Carla Quintanar (México) y Teresa Dovalpage (Cuba-USA). Moderadora: Odette Alonso.

Estampas habaneras (XVII)

La furia de Bernarda Alba
Teresa Dovalpage

Y para cerrar con broche… vegetal esta serie de la Quinta de los Molinos, quisiera referirme a un incidente más farandurelo que metafísico (o patafísico, como dice mi amigo Orlando Ignacio) que presencié una vez allí. En las profundidades de La Quinta se alojaba La Madriguera, una casita que lo mismo servía para dar un concierto que para una función de teatro malojero que para montar la exposición de algún pintor no demasiado conocido.

Allá me fui una tarde en que se representaba la madre de todas las obras de grupos amateurs, léase La casa de Bernarda Alba. Sólo que en este caso, mediante una adaptación más libre que el aire, Pepe el Romano aparecía en escena. Pero lo peor no era que apareciera. De alguna manera, el segundo asesino de Lorca se las arregló para vincular a la Bernarda con la “burguesía latifundista” y a Pepe el Romano con un semental guerrillero. En un final clásico de los bodrios del realismo-socialista, luego de liberar a los mujiks (o guajiros o siervos de la gleba, eso nunca quedó muy claro), el Romano salvaba a Adela antes de que ésta llegara a ahorcarse y la obra terminaba dando vivas a la reforma agraria. O supongo que terminaba, que eso nunca se llegó a averiguar.

Mientras Pepe el Romano pronunciaba un discursito con olor a Politburó, alguien tiró un tomate al… no puedo decir escenario, porque allí no lo había, sino al sitio en que los actores soltaban sus perlas de cultivo. Se hizo un silencio sepulcral. Al Romano se le olvidó su parlamento. Adela dejó escapar un chillido. Y la Bernarda, olvidando la existencia de la cuarta pared, recogió el tomate y lo lanzó de vuelta al respetable, soltando sapos y culebras. Allí mismo acabó aquel insulto al arte de Melpómene. En homérica contienda, varias sillas volaron por el techo y un montón de carajos se subieron por las paredes… ¡Cortina!


Si alguno de mis lectores estuvo presente u oyó hablar del asunto, le pido por favor que deje constancia aquí.

jueves, febrero 12, 2009

Protesta en Nueva York (Update #4)

El comité organizador de la protesta que tendrá lugar el 1 de marzo frente a la misión cubana ante la ONU está compuesto por:
Franshel Abreu
Iván Acosta
Alina Brouwer
Enrique del Risco
Niurkita Palomino
Alexis Romay
Jorge Salcedo

Pormenores de la protesta

Dónde: Frente a la Misión Permanente de Cuba ante la ONU
(315 Lexington Avenue, New York, NY)
Cuándo: Domingo 1 de marzo
Hora: De 1:00-3:00 PM


En breve publicaremos un comunicado. De antemano, gracias por el apoyo. ¡A correr la voz!

Fricciones

A sugerencia de mi amiga QF, leí en El País sobre la polémica que se ha desatado en la tierra de Piazzola y Lionel Messi debido a que una «diputada oficialista presentará un proyecto de ley para repatriar a Argentina los restos del escritor Jorge Luis Borges». Estaba a punto de escribir una repulsa en contra de dicho proyecto de ley y en apoyo a la viuda del escritor, María Kodama, cuando me vino a la mente ese regalo que es “El poema de los dones”, cuyos versos memoricé hace años en un vuelo trasatlántico y todavía recito con entusiasmo de chiquillo. Este desmedido amor por la parodia —que es, ya se sabe, una suerte de homenaje y me viene de leer a uno de los creadores de Isidro Parodi— me impulsó a modificar el primer verso del poema y luego el segundo y luego el tercero y así, sucesivamente, respetando rima, métrica y estructura del texto original. Quiero creer que al autor de “Pierre Menard, autor del Quijote” le habría hecho gracia este guiño.

Lectoras y lectores: tened la bondad de circular este texto entre argentinos y no tanto (como es mi caso). Si algún alma caritativa se lo hace llegar a la señora Kodama, le quedaré eternamente agradecido.

***
Los senderos que se bifurcan


Que alguien rebaje a lágrima y reproche
esta demostración de la osadía
de alguna diputada en su porfía
que quiere perturbar la larga noche

de Borges que descansa entre otros sueños:
sueña con que el sepulcro le transgreden
—¿sus huesos reclamados por qué dueños?—,
con el infierno de quienes se exceden,

con albas que le aguardan, con el día
de torpe exhumación, de torpes ritos
basados en sus arduos manuscritos.
(¿En balde soñó con Alejandría?).

A Buenos Aires (cual fábula ciega)
secuestran su osamenta. Qué trajines:
fatigarán sus restos mil confines:
Odisea argentina (¿acaso griega?).

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
nos dejó escritos, ¿pero inútilmente?

Ya no hay reposo. La penumbra hueca
explora reinventando lo preciso.
Él, que se figuraba el Paraíso
como fantasma en una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
(y aquí no he de nombrar), rige estas cosas;
otro fue repatriado en las borrosas
tardes, sin muchos libros y con sombra.

Al errar por las lentas galerías
ha de sentir su paso confinado:
acaso es otro muerto que ya ha dado
los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos inspira este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importan Aladino ni su alfombra
si es indiviso y uno el anatema?

Demiurgo o Borges, mira este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una burocracia vil y vaga
que se parece al sueño y al olvido.

***
Alexis Romay
Nueva Jersey, 11 de febrero de 2009

miércoles, febrero 11, 2009

Dos buenas noticias

La primera es que mi amigo Enrique del Risco —el irrepetible Enrisco— anuncia —y lo he constatado en persona— que acaba de parar de fumar.

La segunda es que el ex fumador ha descrito estos primeros días del proceso en un texto tan breve como antológico; lo que se dice: una joya.

El común de los mortales deja de fumar y se desespera. Enrisco, que es de otra estirpe, quizá se desespere también, pero se desquita del vicio con ese humor tan fino, tan agudo, tan —cuál es la palabra— adictivo.

Para celebrar ambas noticias, no encuentro mejor manera que —la muy apropiada canción de Vanito Brown— “Yo quisiera parar de fumar”, interpretada en vivo por Gema Corredera y Pavel Urquiza.

Enrique: ¡dímelo cantando!

Desmaya esa trova, compadre

(a Eida, a Enrique y a Sosa)
***
Cuando digo presente

En el borde del camino hay una silla.
La rapiña merodea aquel lugar.
El pintor de las mujeres soles
(como un cuadro del viejo Chagall)
va cabalgando sobre una palma escrita.
Viene a mí.
Blasfemo una nota y apago el reloj.

Una mujer innombrable
con pamela, impertinentes y botón,
va corrompiéndose al centro del miedo:
unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y Mariana quiere ser canción.

Mi unicornio azul
huye como una gaviota.
Boga, boga, boga, vuelve a bogar.
(Es concebible
y no imposible
que yo sujete mis africanas con imperdibles).

La gota de rocío
está pariendo un corazón
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
(Es una historia que tiene que ver
con el curso de la Vía Láctea).

Han echado basura en mi verde jardín.
Hay que ayunar al filo del amanecer.
Oh, melancolía.
Te convido a creerme.

___
Este texto está formado exclusivamente por versos —de alguna manera hay que llamarlos— del trovador (devenido diputado devenido empresario) Silvio Rodríguez. Pertenecen, en orden alfabético, a: “Canción del elegido”, “Canción en harapos”, “Cuando digo futuro”, “Debo partirme en dos”, “El extraño caso de las damas de África”, “El mayor”, “El pintor de las mujeres soles”, “El sol no da de beber”, “Historia de las sillas”, “La gota de rocío”, “La era está pariendo un corazón”, “Oh, melancolía”, “Óleo de una mujer con sombrero”, “Sueño de una noche de verano”, “Y Mariana”.

Propongo un ejercicio a los lectores: reescriban el poema —de alguna manera hay que llamarlo— cambiando el orden de los factores, que sí alterará el producto. Podrán escribir los versos más hilarantes esta noche. Escribir, por ejemplo:

Mi unicornio azul
va corrompiéndose al centro del miedo.

Las variantes son ilimitadas. Admito que en pocas ocasiones me he divertido tanto.

***
No en balde había dedicado este post a
Manuel Sosa, cuyo desopilante experimento con versos de Silvio Rodríguez —que antecede al mío— transcribo abajo, invitando a los lectores a que adivinen de dónde salieron los fragmentos:

Si capturo al culpable

En la ciudad que posee la isla en el centro
el nuevo tiempo exige su alimento
con menos humo sobre nuestras calles,
homosexuales por el firmamento
y ballenas felices en sus valles.
Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas,
un reloj se transforma en cangrejo
y la capa de un viejo da con una tempestad de comején
para sacar chispas del agua que me das,
y como combustible me llena de anhelos…
Me quito el rostro y lo doblo encima del pantalón,
el teléfono persiste en coleccionar absurdos:
embrumarme sigue siendo un deporte universal.
El nuevo tiempo se simula en cueros
pintándose la piel sobre el vestido.
¿Quién se atreve a decirme que debo arrepentirme
de la esperma quemante que me trajo?
Y mientras por su esófago paseo voy pensando en qué vendrá.
Seguro estoy requetemal, debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño me dan razón de funeral.
Porque sangra de abajo yo no vendo ni rajo mi pasión
y al que diga que me aguante debajo de una sotana
le encajo una caravana de sentimientos gigantes.
Mis entrañas no entienden de estética y cambios
y en la espalda del día se queda ese algo...
En mi sábana blanca vertieron hollín,
han echado basura en mi verde jardín.
Luego un rival, narcotraficando el mar,
escupía con ron y alfilereaba un feliz corazón.
Una esponja sin dueño, un silbido buscando resultaba ser yo:
sólo de sal que el delectador también alude.
Me trata de tragar pero se atora con un trébol.
Trota sobre la espuma
seguido por un mar de negros en machete y sin encadenar.
Tú la perdiste, pero aquí se queda,
al fin y al cabo está con un obrero
y yo, con poca voz, pero de pecho,
canto porque el derecho sea más zurdo.
Dicen que me arrastrarán por sobre rocas,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar.

martes, febrero 10, 2009

Protesta en NY (Update #3)

¡Tenemos permiso! No, no me refiero al permiso de la ciudad de Nueva York para congregarnos pacíficamente y protestar frente a la misión cubana ante la ONU. Ése ya lo teníamos de antemano. Y, de hecho, no es un permiso como tal. Es un derecho, garantizado en la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América, que abarca las libertades de religión, expresión, prensa y asociación, así como el derecho de pedir al gobierno la reparación de agravios. Son éstas ―entre otras tantas― las libertades conculcadas sistemáticamente por el régimen cubano. Su ausencia en la isla es uno de los motores de la protesta.

Pero sí, decía que tenemos un permiso específico, otorgado por el precinto policial en cuya jurisdicción radica la mentada sede cubana ante la ONU. El permiso es para usar altoparlantes, desde la una hasta las tres de la tarde del domingo 1 de marzo. ¿Quién se suma?

Miel de abeja y ron, agua tibia y sal… ¡Hagan gárgaras, damas y caballeros!

lunes, febrero 09, 2009

Todo el horror que ciega y me confunde

Transcribo un poema de Carlos Pintado, del libro Los nombres de la noche.
***

He tenido en un sueño las horas de la noche.
Sus altas horas siempre, sus ruinosos silencios,
sus ecos, sus penumbras, sus fatales contornos
he tenido. La noche ha hecho de mí su casa.
He soñado mi cuerpo como una sombra entrando
en otra sombra, cuerpo de mí o de la noche,
como un fuego en tinieblas despacio devorándome.
He soñado mi muerte como un país lejano,
como un anillo de oro hundiéndose en el agua.
Acaso el sueño acerca inevitablemente
Al muerto con su muerte, al vivo con su espejo.
Yo he sentido ese horror que ciega y me confunde
con la imagen del otro, sombra que en mí persiste,
animal de la noche rompiéndose en la noche.

domingo, febrero 08, 2009

El diablo está en los detalles

Leo con par de días de atraso —y con el buen humor que pide la noticia— que Amaury Pérez Vidal estrena novela. ¡Son dos!, como la canción de El general. Si no me creen, remítanse a Marilyn Bobes, que da cuenta de ello —en el periódico Granma— y se extiende en un comentario que tiene la rara virtud de ser anodino y laudatorio simultáneamente. Después de citar a Pérez Vidal, que en nota introductoria a su segundo libro advierte que «es mucho más fácil mezclar el aceite con el vinagre que la rima y la prosa» —sumido en la pereza dominical, me pregunto: ¿qué sabrá éste de la una o la otra?—, Bobes habla de los escritores que sí y de los que no y que si la sana envidia y el desafuero y los temas peliagudos y la mágica alquimia y, ante tanta puerilidad, termina por excusarse declarando que «ya habrá tiempo para críticas más rigurosas».

Mi intención no es ensañarme con quien oficia de reseñadora del hijo de la célebre Consuelito Vidal. Y no comentaré la novela por razones de peso: no la he leído y no pienso hacerlo, pero quiero destacar un par de detalles que no dejan de ser interesantes. El más obvio: el hecho de que el diario que en la mañana de la investidura presidencial de Barack H. Obama dedicara parte prominente de su portada al plan de acopio de café en Guantánamo encuentre espacio en sus muy limitadas ocho páginas para publicar un texto que —en palabras de quien lo escribe— no se caracteriza por su rigor. No nos llamemos a engaño: no espero rigor en la prensa oficialista cubana. Simplemente me limito a señalar que quienes la escriben y la publican tampoco se lo plantean como meta. Ya sé que muchos hemos pasado el punto del asombro, pero eso no hace que la situación deba ser vista como algo “normal”.

Por otra parte, me apuro a ser el primero en traducir el título de la segunda novela de Pérez Vidal: Diez meses y veintinueve días. Para los no cubanos este lapso puede resultar irrelevante —como la obra del cantautor devenido novelista—, pero, para los naturales de la isla de los rehenes, dicha extensión de tiempo es el límite permisible para regresar a la isla a quienes han logrado agenciarse un viaje allende los mares. Si no regresan al undécimo mes, las autoridades de la isla declaran al viajero emigrante, desertor, exiliado, persona no grata o cualquiera que sea la terminología al uso, privándole así del derecho —que en nuestro caso es pesadilla— de regresar a Cuba. En vista de lo cual, para ediciones futuras de Diez meses y veintinueve días propongo un título más a tono con la temática del libro: El largo de la correa.

sábado, febrero 07, 2009

Consejos de Monk

Hoy doy la nota en Penúltimos días.

viernes, febrero 06, 2009

Estampas habaneras (XVI)

Elvis Presley en La Habana
Teresa Dovalpage


Acabo de leer (más bien devorar) un libro magnífico de Belkis Cuza Malé: Elvis, la tumba sin sosiego. Se trata de una investigación de la autora en torno a la figura de Elvis Presley. ¿Vive o está muerto?

Ustedes se preguntarán cuál es la relación de este tema con mi esquinita habanera… Pues muy sencilla: varios miembros de aquel grupo de la Llama Violeta (cuyo anonimato mantendré porque uno vive ahora en Hialeah y no sé si le gustará ser mencionado públicamente en este contexto) decidieron organizar una ceremonia en honor al Espíritu de Elvis. Por cierto, me llamó la atención que un “Elvis entertainer” a quien Belkis entrevista le diera precisamente este título a su espectáculo. Mis amigos, naturalmente, no tenían manera de saber que tal show había existido, pues ésa no era la clase de noticia que circulase fácilmente por la isla.

La ceremonia en cuestión, como se infiere, consistía en ponerse en contacto con el espíritu del cantante. Y el lugar escogido fue ―¿cuál si no?― la recoleta Quinta de los Molinos. Aquí me gustaría encajarles una mentirita, pero como me he prometido a mí misma respetar “la verdad histórica” en mis esquinas, declaro honradamente que no participé en la ceremonia ―era secreta y sólo para iniciados―. Mi contribución consistió en traducir un par de canciones de El Rey de Rock, una de las cuales era “Hound Dog”.

Nunca supe qué pasó durante la invocación, pues los miembros del grupo solían ser bastante reservados en casos como éste. Pero unas semanas después, uno de los muchachos, que tenía aspiraciones musicales, participó en un concierto en la Casa de la Cultura de Carlos III. Allí cantó varios números (en inglés, desde luego) a la manera de Elvis Presley, con pelvis giratoria y demás condimentos.

Esto ocurrió por el noventa y dos o el noventa y tres, y todavía habrá quién lo recuerde. Para esa época las acusaciones de diversionismo ideológico contra quienes cantaban “en la lengua del enemigo” se habían aplacado un tanto. Si el concierto en cuestión hubiera ocurrido en los ochenta, supongo que las consecuencias habrían sido poco agradables para los intérpretes. O quizá el Espíritu de Elvis los protegió… ¿Quién sabe? Por el momento, los invito a disfrutar de Elvis, la tumba sin sosiego.

jueves, febrero 05, 2009

Lo real horripilante

¿Hasta qué punto llega la represión en Cuba? Hasta niveles que, de no ser reales serían irrisorios, por increíbles. En este caso, lo desconsolador no es que al joven lo metan preso por vender cremitas de leche. Lo desconsolador es que lo han metido preso por sospechas de vender cremitas de leche.

H/T: Penúltimos días.

Manifiesto de Madrid

Reproduzco el Manifiesto de Madrid, documento que leeremos en la protesta del 1 de marzo en NY. Invito a los lectores de este blog a subscribirlo en el blog de Zoé Valdés, que en este momento está recogiendo firmas. El manifiesto puede ser firmado por cualquier ciudadado del mundo, cubano o no, dentro y fuera de Cuba.
***

MANIFIESTO DE MADRID.

Hace cincuenta años que Cuba padece una dictadura comunista, y en ese larguísimo periodo, que abarca tres generaciones, los cubanos sólo han conocido un gobierno: el de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Si no mediaran miles de fusilamientos, si no existiera tanta represión y terror, sólo ésa circunstancia sería suficiente para condenar sin paliativos cuanto allí sucede.

Los cubanos que logran exiliarse y los viajeros que visitan a Cuba, casi unánimemente dan cuenta de una nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo, en la que más de doscientos presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles, mientras los demócratas de la oposición que piden elecciones libres y respeto por los derechos humanos sufren toda clase de vejámenes y atropellos.

Esta bochornosa situación debe terminar. Cuba no puede seguir siendo una anacrónica dictadura comunista en un mundo en el que esa opción desapareció bajo el peso de su propia crueldad y torpeza. Los cubanos tienen derecho a vivir en libertad y a recuperar el control de su destino como personas.

La nueva relación entre la comunidad internacional (principalmente de gobiernos de Iberoamérica) y el Gobierno de Raúl Castro está basada en una falsedad que se ha repetido periódicamente en estos 50 años por parte del régimen cubano. El mundo quiere que Cuba cambie, cree que su Gobierno tiene la voluntad de cambiar y ese Gobierno le hace creer al mundo que desea el cambio. Sin embargo, a partir de una observación elemental no solo en este último año, sino de toda su trayectoria, se aprecia que no existe y no han existido evidencias de cambios reales por parte del régimen cubano.

Este Manifiesto tiene dos claros destinatarios: al gobierno dictatorial cubano le exigimos que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos, expresen sin más dilación sus preferencias políticas, y le dé paso a la inevitable transición hacia la democracia, que sean los propios cubanos soberanamente los que decidan sobre su destino; a los gobiernos y pueblos libres del mundo, que denuncien vigorosamente los crímenes de esa tiranía, apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos.

En Madrid, a primero de febrero de 2009.


AIL (Asociación Iberoamericana por la Libertad) y AECT (Asociación Española Cuba en Transición)

miércoles, febrero 04, 2009

Hombre nuevo vs. Hombre lobo

«Sólo puedes aspirar a intentar acercarte al personaje, nunca vas a serlo». Esta es una de tantas declaraciones que el actor puertorriqueño Benicio del Toro ha hecho respecto a su interpretación del papel del sanguinario Ernesto “Che” Guevara.

Ah, pero la justicia poética parece existir. Uno de los próximos personajes que interpretará Benicio del Toro para la pantalla grande no es otro que el del hombre lobo. Con una sonrisa que empieza en una oreja y termina en la otra, lo imagino declarando en un futuro, respecto a su papel de licántropo: «Sólo puedes aspirar a intentar acercarte al personaje, nunca vas a serlo».