¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

martes, febrero 17, 2009

Declaración de Nueva York

La Revolución Cubana acaba de cumplir medio siglo en el poder. Fue un movimiento que tuvo en sus inicios el respaldo mayoritario de la población, pues significaba entonces el fin de una tiranía y la promesa de recuperar la República, con su constitución, sus leyes, su sistema democrático.

Pocos sospecharon entonces que aquel enero se iniciaba la destrucción de la República; la suspensión definitiva de la Constitución del 40, de las elecciones libres, de las libertades básicas; los fusilamientos tras juicios sumarios y la violencia de las turbas en mítines de repudio; la ilegalización de todas las asociaciones políticas, económicas, educativas, sociales y culturales independientes del estado y del partido único; el control absoluto de la economía desde el poder como el más efectivo instrumento de sometimiento de la población; la eliminación de la prensa independiente; la división de las familias; el exilio y el presidio político más numerosos de nuestra historia; la implantación de un sistema totalitario que permitiría al nuevo caudillo imponer su voluntad en el país por los próximos 50 años.

Ningún demócrata auténtico va a celebrar medio siglo de totalitarismo en Cuba. Eso es y eso ha sido la Revolución Cubana. Lo que sí vamos a celebrar en las calles de Nueva York, como nuestros compatriotas ayer en Madrid y en Barcelona, es nuestra voluntad de ponerle fin a esa infamia.

Nuestra protesta en Nueva York es la continuación y el preámbulo de otras, parte modesta de un movimiento que toca a los jóvenes y también a los veteranos de la lucha anticastrista, que crea y recrea sus vínculos en la diáspora y en la isla, en la realidad virtual y en las calles de Europa, de América, de Cuba, y que no va a detenerse hasta tocar la libertad.

Éste es un llamado al castrismo a respetar los derechos de todos los cubanos, como individuos y como pueblo. Pero es también una señal inequívoca de que no vamos a resignarnos a vivir sin ellos. Vamos a conquistar los derechos, independientemente de la voluntad del castrismo.

A los gobiernos democráticos del mundo, les recordamos que la solidaridad con Cuba no puede ser a expensas de nuestro propio pueblo. No se puede defender la soberanía de Cuba sin defender las libertades básicas de los cubanos para ejercerla. Soberano es el pueblo, no un caudillo, no un partido.

Para los demócratas cubanos, la hora del aislamiento va llegando a su fin. Por una Cuba democrática nos vamos a pronunciar en Nueva York los cubanos y también nuestros amigos de otras nacionalidades, hombres y mujeres libres de las más variadas edades, religiones y razas, de cualquier orientación sexual, ideológica o política, sin necesidad de ocultar ni disimular nuestras diferencias. Con ellas cabemos todos en una Cuba libre, independiente y democrática.

¡Patria y libertad!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a todos por hacer posible esta protesta.

Mayda R.G.

Rosa dijo...

Estoy con ustedes aunque no pueda ir físicamente, espero que sea un éxito como la de Madrid.

Jorge Salcedo dijo...

Alexis, vamos a necesitar tanta ayuda como sea posible. Yo voy a bajar desde Boston, pero a muy poca gente le es factible viajar.

La mayor parte de los asistentes al evento van a ser cubanos residentes en New York City (en Harlem, en el Bronx, etc.) y, sobre todo en New Jersey. La concentración más grande de cubanos en esa zona está en West New York, Union City, Guttenberg y Elizabeth, que están a minutos, no horas, de donde vamos a reunirnos.

Hay que dirigirse a esa comunidad por todas las vías. A las organizaciones cubanas, a los estudiantes cubano-americanos en las universidades cercanas —pienso en CASA (The Cuban American Student Association) en New York University y CAUSA (Cuban-American Undergraduate Student Association) en Columbia y a cuanto amigo, conocido, uno tenga en la zona.

Y, por supuesto, la prensa, los medios alternativos, los bloggers. Sobre todo los bloggers!

Anónimo dijo...

Alex, acabo de ponerlo en mi sidebar, para que todo el mundo pueda leerlo, para que todos los que visitan EC puedan enterarse.

Ojala pudiera estar alli!

Fantomas dijo...

Alexis, cambia la fecha del post que tienes arriba ahora ponle una fecha futura ej Marzo 1 , 2009 para que ese post del cartel se quede arriba arriba

Sabes hacerlo?

Unknown dijo...

Alexis, por razones geograficas no podre estar alli con ustedes fisicamente pero desde Toronto todo mi apoyo y solidaridad. Ojala que donde quiera que haya un cubano se haga lo mismo. Enlazo permanentemente el cartel y la declaracion.

GaviotaZalas dijo...

Estoy con ustedes, les apoyo con la difusiòn en el blog, saludos desde Italia

Fantomas dijo...

Alexis por favor necesitamos traducir al ingles el comunicado , el manifiesto de NY

Me imagino que cualquier cubano libre nos puede ayudar en ese endeavor


El afiche tambien al Ingles

Esto es urgente Alexis

Güicho dijo...

¡Libertad a los presos políticos!

Creo que eso también habría que ponerlo en alguna parte. Es algo concreto y palpable, más asimilable para el público gringo.

Enrisco dijo...

Alexis: la idea de Salcedo de convocar directamente a los estudiantes cubano americanos es muy buena. existe tambien Raices de esperanza. mandales toda la informacion que puedas a todos, en ingles. lo otro seria difundir la noticia a traves de cubanexchange y del centro cultural cubano (la nicotina me va llevando menos recio y ya puedo pensar por unos minutos). abrazos.

Fantomas dijo...

Fijate creo que la gente de un blog llamado Babalu que se origina en Miami pueden ayudar en la parte anglosajona. Hasta ahora estan mas enfocados en Obama, del global warming, de Pelosi y de la protesta nada. Escribeles e invitalos a que se unan con el poder de convocatoria que ellos dicen tener quizas , quizas tengamos un mayor exito

Anónimo dijo...

¡Excelente! Y hacer contactos con los estudiantes cubanos de Rudgers y de otras universidades es muy buena idea. En Rutgers había (espero que exista todavía) una bien activa.

Javier dijo...

Comuníquense con los estudiantes cubanos de Harvard y Yale también, que los hay bastantes...(por lo menos los que no han caído en la órbita izquierdizoide/izquierdizante y abiertamente pro-castrista del profesorado).

"Me imagino que cualquier cubano libre nos puede ayudar en ese endeavor"

"Endeavor" = tarea, asignatura, proyecto, compromiso, cita, encuentro, hazaña...

Ojalá yo pudiera estar con ustedes...a lo mejor lo pueda.

Unknown dijo...

Me uno a todos los participantes de esta protesta,desde muy lejos,pero cerca en unidad y entrega a esta causa,como cubano y amante de la paz,deseo que se expanda por el mundo en todos los idiomas, que todavía queda en el hemisferio occidental a pleno siglo 21,una islita donde sus habitantes,que no se pueden llamar ciudadanos,son esclavos,reprimidos,marginados y obligado a mantener silencio,antes las injusticias que reciben,lo mas que puedo desear es que esta protesta sirva de preludio para que desaparezca ese sistema repugnante de corrupción y avaricia de los Castros.

Unknown dijo...

Aside:Me uno a todos los participantes de esta protesta,desde muy lejos,pero cerca en unidad y entrega a esta causa,como cubano y amante de la paz,deseo que se expanda por el mundo en todos los idiomas, que todavía queda en el hemisferio occidental a pleno siglo 21,una islita donde sus habitantes,que no se pueden llamar ciudadanos,son esclavos,reprimidos,marginados y obligado a mantener silencio,antes las injusticias que reciben,lo mas que puedo desear es que esta protesta sirva de preludio para que desaparezca ese sistema repugnante de corrupción y avaricia de los Castros.

tinajon999 dijo...

El pueblo de Cuba se merece su libertad y el fin de la tirania castrista para poder integrarse al progreso de los paises democraticos y el respeto a los Derechos Humanos inalienables del hombre

Anónimo dijo...

Luis :

Les saludo y les deseo mucho éxito. No puedo ir porque vivo en México y este no s buen momneto para viajar.

Vamos cubanos, abajo la dictadura de los hermanos Castro y sus esbirros.

Anónimo dijo...

Declaración de Miami:

1. Libertad para Cuba!
2. Justicia para los criminales!

Por qué no hacemos algo similar en Miami el mismo día y a la misma hora? Y qué mejor lugar que la Antorcha de la Amistad en Bayside? Ahí estaré el domingo de 1 a 3 de la tarde, si alguien quisiera acompañarme, bienvenido.

allopis dijo...

Estaré allí de corazón.

Anónimo dijo...

Por el mal tiempo que vamos a tener, nieve, puede que algunas personas que tenian pensado ir no vayan. Yo sin dudas vengo desde Boston.

Carlos M. Estefanía dijo...

Hemos conectado con esta interesante nota en www.cubanuestra.nu
Saludos desde Suecia
Carlos M. Estefanía

Juan Labiada dijo...

Para no ser tan aburrido voy a decir algo,
quiero ver en galgo,
a los Castro, convertido.
Los felicito, Alex por la iniciativa y aunque no podré estar físicamente entre Uds.
espiritualmente sí que estaré.
Saludos desde Corpus Christi.