¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

domingo, febrero 15, 2009

Tareas de choque

Los voceros del castrismo no se cansan de repetir la cantaleta de la educación gratis (que no es tal) y la salud pública (que da grima). Para ello, están dispuestos a ignorar la penuria material y espiritual que ha atravesado y aún atraviesa el pueblo cubano y de la cual el único culpable no es otro que el grupo que ha detentado el poder por espacio de cinco décadas en la isla.

Al margen de dónde nos ubiquemos en el tema de la “excepcionalidad” de nuestra nación, tenemos que admitir que esta ceguera selectiva de los amanuenses del régimen no es patrimonio de la cosa cubana. Luigi Barzini advirtió en Los italianos (1964) que hay seres que «desean, muy patéticamente, no querer ser contradichos por los hechos». Vamos, que no importa el tamaño de la evidencia. Siempre se negarán a darle crédito.

Qué escuelas ni qué hospitales ni qué escolar muerto. Puestos a ser sinceros, lo único que la revolución cubana ha producido con efectiva periodicidad a lo largo de medio siglo es emigrantes —llámense “económicos” o exiliados— y violencia. Y esta es una verdad de Perogrullo: la violencia ha sido el rubro más distintivo del accionar revolucionario, desde su debut, cuando tomó el poder armas mediante hasta el momento en que tecleo estas líneas.

¿Por qué traigo esto a colación? Por la más reciente de las afrentas de la dictadura. He leído alarmado ya no los insultos —que son los mismos de siempre; los castristas pecan de cualquier cosa menos de ser originales— sino las amenazas a plena luz del día, a cara descubierta, que Marilyn Leyva, Guadalupe Ramírez y Reinier Izquierdo —desconozco si son seudónimos o gente de carne y hueso— les profieren a dos ciudadanos cubanos residentes en la isla. Los amenazados: Yoani Sánchez —Premio Ortega y Gasset, punta de lanza de la blogosfera cubana— y Orlando Luis Pardo Lazo —escritor, blogger y fotógrafo—. El motivo: la presentación por parte de la primera de un libro del segundo; el acto tendrá lugar a la intemperie, en un espacio público, mañana lunes 16 de enero. Eso, si la turba castrista no lo impide.

He visto con horror la escalada bélica del tono en que se les conmina a los participantes a desistir del evento. Lo que empezó como sugerencia, transitó a advertencia y luego a intimidación explícita, que promete golpizas y rostros desfigurados, rostros que no serán capaces de reconocer las madres de quienes se atrevan a asistir a la lectura en «la explanada exterior frente al parqueo delantero de la Cabaña, inevitablemente a la derecha de la calle de entrada a la Feria [del Libro]».(Ahora mismo pienso en Hebe Bonafini —quien es a la vez fundadora y vocera de las Madres de la Plaza de Mayo y defensora a capa y espada de la brutal dictadura cubana— y no puedo evitar una náusea incontenible).

Y ya que estamos, pienso en la indefensión de mis compatriotas —qué palabra tan fea, compatriotas—. Pienso en la forma burda en que el régimen castrista viola una y otra vez el derecho de asociación a quienes habitan bajo su cetro. Pienso en Estados Unidos —mi tierra adoptiva— y añoro para Yoani y Orlando y el resto de los cubanos los derechos que me asisten en la patria de Lincoln. Acá, ante amenazas de esa índole no hay más que ir a la policía —cuyo objetivo claramente definido es “servir y proteger”— y los agentes del orden se ocuparán de darle seguimiento al caso y evitar que las amenazas se materialicen.

Ay, pero mis compatriotas —qué palabra tan fea, compatriotas— en la isla no gozan de esa suerte. No pueden ir a la policía a denunciar las amenazas ya que dicha institución además de ser “nacional”, es “revolucionaria” y, por tanto, no está para amparar a quienes son catalogados desde los círculos de poder como “contrarrevolucionarios”.

En medio de la rabia y el desconsuelo, dedico este mensaje —que no es amenaza sino promesa— a Marilyn Leyva, Guadalupe Ramírez, Reinier Izquierdo y las catervas de promotores de la intolerancia: sus nombres pasarán a la posteridad, pero con más penas que glorias. Desde hoy mismo les hemos reservado sus respectivos palcos en la historia universal de la infamia.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo alexis,
el asegurar la salud y la educacion de un pueblo no es un regalo que los politicos deben darnos, es su obligacion, ocuparse del bienestar de aquellos a quienes supuestamente sirven..
no creo que yo pueda escribir nada aqui, que ilustre mejor lo que has escrito tu, como bien dices, la caterva de sumisos y serviles "intelectuales" haciendo el llamado de la selva a la violencia, con jocosidad incluida y todo, en contra de sus hermanos, el llamado a la legitimacion de la intolerancia en el marco de la celebracion de la feria de la diversidad, libros? para mi libros son sinonimos de la tolerancia, de la diversidad...
lo unico que quiero anadir a tu pieza, magistral como todo lo que escribes, y que te nace del alma, es decirles a los amigos, yoani (sin la s), al escritor y fotografo pardo y a los otros que se han citado en las calles aledanas a la fortaleza la cabana, que quiza ha sido una epifania el que los defensores de la violencia y la intolerancia les hayan negado el acceso a semejante lugar y el derecho de entrada a ese 'centro cultural"...despues de todo la cabana, es un monumento al salvajismo y la crueldad, deberia mas bien ser un museo, que nos recordase siempre a todos los cubanos y al resto del mundo tambien lo que no podemos repetir jamas, la gente que visita el sitio, en vez de tomarse los cubitas, los mojitos, escuchar musica tradicional cubana estar en el pachangueo y mezclarse a hablar de diversidad, cultura y tolerancia, nimiedades en lugar tan escabroso y vergonsozo, es solamente sinonimo e indicativo sin lugar a dudas de la deshumanizacion de que dan muestras los cubanos que alli se montan la fiestecita y sus invitados extranjeros...
vivan las calles libres de nuestra tierra..vivan los cubanos proscritos de la vida oficial...ellos seran los primeros..
alina brouwer

Anónimo dijo...

Alexis, de acuerdo con tu caracterizacion de la situacion cubana. Pero poner a los USA de ejemplo no me parece que refuerce tus argumentos. En los USA el sistema de salud es de espanto a no ser que uno sea muy rico o tenga la suerte de pertenecer a la clase médica y tenga sus redes de apoyo. Y la educacion, que educacion se recibe en la mayoria de las escuelas publicas? Eso de que la policia protege, será en tu barrio y a menudo depende de tu etnia, religion y aspecto. Por último, te animo a que te solidarices con las organizaciones en contra de la pena de muerte y que trabajan por la exoneracion de tantos inocentes condenados injustamente. En este pais se ha ejecutado a muchos, muchisimos, por ser negros, hispanos, pobres, y carecer de representacion legal. El sistema de justicia, otro desastre...

Güicho dijo...

Selene, chica, ¿a qué viene esa cantaleta antiamericana aquí? Vete pa' América Letrina o pa' Eurabia si te jode tanto América.

Las escuelas públicas son una mierda porque son públicas. Lo público siempre es mierda, ¿o tú nunca has entrado en un baño público? No, no en un mall, chica, esos son privados del mall para sus clientes.

Y la pena de muerte... Chica, pero ¿qué te molesta a ti de la higiene social? ¿Negro inocente...? ¿Tú vives en cuál Dakota?

Anónimo dijo...

a la amiga selene, no tengo afan de polemizar con su opinion, la que celebro ademas en un espacio diverso como es este, tampoco me interesa cambiar el contexto de lo que nos trae a opinar hoy, el asunto del llamado desde el oficialismo cultural cubano a la violencia en contra de quienes no tienen sus mismas opiniones..y/o sus mismos planes...
creo que lo que ha querido decir el amigo alexis, y quiza me equivoque en mis opiniones, me pasa todos los dias, es que aqui en usa si alguien recibe una amenaza contra su integridad, la policia, haganlo o no, que eso es otra conversacion, tiene la obligacion de proteger a ese ciudadano, yo vivo en harlem, por lo que puedo hablar con fe de la realidad de los negros como es ahora, america ha tenido y tiene deficiencias en sus sistemas, muchas, pero no se puede ser reponsable y afirmar que no han evolucionado, a diferencia de cuba, pais en el que se hizo una revolucion para acabar precisamente con las deficiencias, que despues fueron oficializadas, un pais que va hacia la regresion, en lo que en cuba se promueve la violencia desde las instituciones, en usa y otros paises, se pelea por el entendimiento, la civilitud y la armonia, ciertamente tambien la educacion superior en usa es cara y somos el pais mas rico de la humanidad, la educacion y la salud, son derechos humanos, no lujos, pero tambien es cierto que hay movimientos de grupos no gubernamentales e individuos, protegidos por la constiticion, que trabajan arduamente por cambiar esas cosas, de las escuelas publicas americanas podemos dictar una conferencia, hay mucho por hacer, y como en muchos otros paises, hay fuerzas que pelean a favor de una u otra opcion, pero de igual manera hay personas que trabajan por mejorar las cosas con la mejor intencion, hay escuelas publicas maravillosas y hay escuelas publicas que dan grima, lo que si esta asegurado aqui en usa, es el derecho al pataleo, con respecto a cualquier cosa, que no tenemos dinero para pagarnos una buena defensa, claro, muchas veces le he dicho a amigos que los derechos humanos en la gran mayoria de paises en el planeta, son del tamano que tenga nuestro bolsillo, pero al menos reconocen sus problemas, no tienen disenado un sistema para aplastar el derecho de otro a defenderse..podemos repasar latinoamerica, europa, africa, asia, en todos los continentes hay graves deficiencias, con el tema de la pena de muerte, no voy a opinar mucho, como miembro de amnistia internacional, he estado siempre y he de trabajar siempre en contra de la oficializacion de la muerte de un ser humano, debemos recordar que la pena demuerte en cuba estabab prohibida en la constitucion de 1940, que fue suependida por batista y desaparecida por los castro, quienes instauraron desde el primer dia en el poder un sistema penal y carcelario denigrante y con enfasis en la represion mas absoluta..america es una sociedad en transicion constante, en evolucion, en la busqueda de un mejor destino para sus ciudadanos y cuba en cambio es un pais, donde el atropellar al pueblo, es apoyado e institucionalizado, y el retar dicho diseno, es combatido, en vez de buscar consensos y el comun denominador entre sus ciudadanos, el regimen tiene como principal objetivo la promocion de la cultura de la violencia entre semejantes...
alina brouwer

Anónimo dijo...

GRacias Alexis, Alina y Güicho, así se escribe y se habla.

Saludos
F.C.

Anónimo dijo...

Querido Guicho, soy norteamericana. No me tengo que ir para ninguna parte, sino luchar porque este país mio sea mejor. Estar en desacuerdo con las injusticias no es ser anti-nacionalista o anti-patriotico sino todo lo contrario. Se nota que creciste en una dictadura, y ya sabes lo que se dice. Lo más dificil de cambiar es la mente. Puede ser que hayas salido de una dictadura, pero por lo que se ve la llevas enrraizada dentro de tu cabeza.

Anónimo dijo...

Amiga Alina, has hablado con elocuencia. Es cierto que los USA evolucionaron... por un tiempo. En los ultimos años ha habido una marcha atras

Los USA ahora mismo no son un modelo para nadie, ni de justicia social ni de justicia economica. A estas alturas defender el libre mercado (la no injerencia regulatoria en la economia) se ha demostrado que es un completo desastre. No le deseo a nadie que se enferme en este pais a no ser que sea rico. Ni que se quede sin trabajo o sin vivienda. Ni que carezca de dinero para pagarse un abogado privado.

No tiene sentido discutir quien esta peor o mejor. Cuba debe encontrar su propia via. Los USA no son un buen modelo para un pais pequeño. Ni para uno grande tampoco. Harlem ha cambiado mucho. Date una vuelta por South Bend, Indiana, por DEtroit, Michigan, por el San Fernando Valley, CA, por West Virginia y Arkansas.

Con comentarios racistas como ese de ese sujeto Guicho de "negro inocente?" o sobre North o South Dakota y demas, se nota que Cuba tiene mucho por evolucionar. En eso te doy la razon.

Anónimo dijo...

F.C. a ti te parece que "asi se habla" al decir "america letrina" o "eurabia"? debiera darte verguenza.

Güicho dijo...

Querida Selene, agradezco tu selena respuesta, digo, serena. Y para seguir con la rima, aunque seas gringa no sabes ni... mucho de tu propio país. Semejante espíritu revolucionario, como el que ha desovado la vagancia en esta generación americana, acabará destruyendo la ventaja competitiva de la nación.

Decidí pirarme de Cuba a los 13 años, y lo conseguí a los 20. Por suerte, no me crié de socotroco clasemedia en este país. No me acuses de intransigencia, lo mío es apenas experiencia. Sé como se jode un país por culpa de los luchadores contra la injusticia como tú. Lo he visto en Sudamérica directamente. En fin, lucha tu propio hueso y deja a cada cual roer el suyo, que el que se preocupa por el gozo del prójimo siempre resulta un maldito perverso. Tanto en la templeta como en la política.

Anónimo dijo...

Pues te lo repito Güicho hay que hacer una antología de tus comentarios y a Selena le digo que no acepto las provocaciones, ya ese perro me mordió.

F.C.

Anónimo dijo...

Selena no, Selene, y llamando perro a las personas se descubre la clase de persona que debe ser usted. Como insultar a los negros y a los estados rurales. Pues que pena que te fueras de Cuba. Parece que trajiste el racismo y la intransigencia para acá. Debieras haberte quedado alli para luchar contra... la injusticia quizá? la injusticia que denuncias desde tu comodidad?

La "ventaja competitiva" no la destruyó mi generacion ni los luchadores contra la injusticia. La destruyo la extrema derecha del partido republicano en el poder. Gee Double U Bush y sus secuaces.

Ustedes siempre llevan todos los debates al insulto. Parece que no son capaces de otra cosa. Asi van las cosas, en Cuba y en el exilio.

Anónimo dijo...

Mira GUICHO , en este gran pais hubo un civil rights movement que tu no viviste y muchos lucharon, y esas expresiones de racismo no son bienvenidas. en efecto, muchas personas lucharon contra esa injusticia. y si vienes como inmigrante de otro pais, respeta los derechos que se han ganado en este. es decir, aqui insultar a la gente negra is not cool. GET IT?

Güicho dijo...

CivilRighting Anónima,

ya veo que apoyaste la campaña obámica porque era cool. ¡Mira tú!, en su día también fue cool escupir a los negros en los estadios de pelota de este mismo país.

Seguro que en cuatro años ya podrás votar y apoyarás a quién te vendan como cool. Probablemente el mismo afrorrobinhoodico que algunos siervos en la floresta capitolina ya quieren ver como al zambo Chávez: eterno. Mas no te culpo de ser joven, y la inteligencia es genética. En fin, lo que sí me gustaría, cuando crezcas, es llevarte a un bembé. Te daría un poco de miedo, te cagarías ligeramente, pero no habrá peligro si vas conmigo, porque yo soy hijo de Obatalá y en mi camino hay mucha armonía. A menos que me empnardezca.

Güicho dijo...

Sele (ya te estoy cogiendo cariño), no me entiendas mal, jamás criticaría a un negro por ser oscuro. Sí lo haría por animal manejando (jicotea, para ser exacto), por ladrón (vaya, amigo de lo ajeno, si te gusta más), por drogadicto (¿enajenado espiritual?), vago (¿relajado laboral?), inepto (¿presidente?), etc. También hago lo mismo con un blanco o con un indio, por supuesto, aunque tengo estadísticamente menos chances.

La parte de "estados rurales" me dejó alucinando, chica. Envidio a tu novio, la verdad. Me refiero a cuando le dices "por ahí no es correcto, no me toques el...(?)" La magia de la palabra, ¡caramba!, conmigo tiene el efecto del crack en los negros.

Güicho dijo...

F.C.,
coño, con esas siglas me resisto, pero debo darte las gracias. No fue fácil.

Güicho dijo...

Alexis,
disculpa en desorden en tu gao, tigre.
Toi con tú en la protesta.
Abrazo

Anónimo dijo...

Caballeros, qué caliente está esto, echaron ají guaguao aquí o qué pasó.
Vamos a ver qué pasa mañana (bueno, hoy) con Yoani y Orlando Luis. Alexis, gracias por la cita de Los italianos, muy cool.
Aché pa todos.

aljeti dijo...

Selene,
Unos pueden expresarse quizas mas "politically correct" que otros, pero el sentimiento que sentimos todos los cubanos que estamos fuera de Cuba porque no nos permitieron vivir como seres humanos es el mismo. Para realmente juzgar a gente de otro sitio, necesitas haber vivido en su pellejo... eres norteamericana, porque naciste aqui, yo tengo hijas y sobrinas que tambien nacieron aqui y no vivieron lo que muchos tubimos que vivir por largos años. en cuanto a lo que dice Guicho, hermano, estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices..Abajo la dictadura. Viva Cuba Libre

Aljeti

Anónimo dijo...

"Qué escuelas ni qué hospitales ni qué escolar muerto. Puestos a ser sinceros, lo único que la revolución cubana ha producido con efectiva periodicidad a lo largo de medio siglo es emigrantes —llámense “económicos” o exiliados— y violencia".

Alex, ese es un muy buen punto.

Anónimo dijo...

Aljeti, que tu sabes donde naci o cuales fueron mis pellejos.

Ademas: yo no hablé de Cuba, sino de los muchisimos problemas que hay "aqui". Criticar una cosa no tiene por que llevar consigo glorificar la otra. Eso es lo que yo dije. Ya está bien de maniqueismos.

En cuanto a Guicho, por lo que se ve no respetas ni a tu oricha. Con eso esta dicho todo.

Anónimo dijo...

Oye Alexis, estas rompiendo records de comentarios...

Anónimo dijo...

Selene hija no cojas lucha. Ellos mismos lo reconocen: Lo que produjo la revolución fue emigrantes y exiliados MUY MAL EDUCADOS.

Elisabel

Rosa dijo...

Al margen de las polémicas, a la que por suerte llego tarde, me preocupa como la jauría azuzada por el amo de esclavos se afila los dientes para caerle encima a Yoani, Orlando y todos los demás valientes. Les deseo como Teresa mucho aché.

Y Alexis, como siempre, genial en su manera de describir aquella realidad increíble por lo tétrica, que las palabras no pueden abarcar.

Güicho dijo...

Selenita, mi orisha y yo nos entendemos en franca irreverencia.

No lo has notado, y probablemente no lo entiendas, pero los respetuosos mamertos son los que se dejan ensillar por dictadores o por presidentes populistas.

Anónimo dijo...

Disculpa Selene, es que te confundí con SELENA, la marca de radios soviéticos.

F.C.

Anónimo dijo...

F.C. Pues pa que decirte con quien te confundi yo.

Anónimo dijo...

F.C. = Football club.

Anónimo dijo...

Güichocho, no sabes que hacer con la testosterona que dios te dió. Dice emi abuelito que despues de la andropausia serás mas feliz.

Anónimo dijo...

Guicho,
Coño viejo, te cayo carcoma. Se han "encarnao" en ti y no te quieren dejar tranquilo.
Selene,
"En los USA el sistema de salud es de espanto a no ser que uno sea muy rico o tenga la suerte de pertenecer a la clase médica y tenga sus redes de apoyo."

Pues pareceria ser que la Sra. de California que se hizo el trabajo para tener los 8 bebes no tuvo ningu tipo de problemas con el sistema de salud norteamericano,no? Los claifornianos pagaron por ese trabajo ademas de ahora emoezar a pagar por la mantencion de los 8 nuevos junto con lo 6 que ya recibian ayuda del gobierno.
Creo que Guicho puso el dedo en la llaga cuando dijo que lo que hay que hacer es parar la vagancia y el descaro de mucha gente para aprovecharse del sistema de ayuda federal y de los contribuyentes que SI pagan sus impuestos y no viven a costillas de los otros que pagan.
Hay mucha tela por donde cortar con este asunto.
Comparar a USa con Cuba no nos deja muy bien parados,no?