¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

miércoles, mayo 21, 2008

Salir de Itaca

Gracias a Penúltimos días me entero de que el gobierno cubano ha autorizado a viajar a Argentina a Hilda Morejón, la madre de la doctora Hilda Molina.

Celebro la noticia. Pero recuerdo que no debemos tomar como dádiva lo que constituye un derecho de cualquier ser que pise esa isla candente. El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos —documento del cual Cuba es país signatario— establece que:
1- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
La autorización del gobierno cubano tardó 14 años. Homero nos cuenta que Penélope tejió y destejió durante un par de décadas, mientras abrigaba la esperanza de reunirse con su amado. La señora Morejón tiene 89 años.

Su espera añade otro capítulo a La Odisea.

5 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Great, Bustro! Era su derecho. Pero en Cuba los ciudadanos no tienen ni ese, ni casi ningun otro derecho elemental como el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Los cubanos no conocen dicha declaracion... Y tampoco pueden leer (pueden?) leer tu blog.

Anónimo dijo...

Aunque dicha declaracion es algo bello en el mundo es violada, imagino, unas mil veces por segundo en cada pais. No existe ese mundo (o pais) "ideal" donde se respete, asi que en eso cuba no es una excepcion. Por tanto opino que que la dejen salir es causa para muchisima celebracion, ya que aunque alla pasado 14 anos es una de las pocas que va a poder decir que al menos hizo realidad su reunion familiar, no como los cientos de miles de cubanos que no.

Anónimo dijo...

por supuesto, como el de todos los cubanos. al menos, en esta ocasión, la presión internacional surtió efecto. y algo en ello tienen también los blogs cubanos.

Alexis Romay dijo...

Eufrates: Seguimos de acuerdo, compadre.

Anónimo 1: Me consta que mi blog se lee en Cuba. Un amigo, desde La Habana, ha citado algunos de mis posts en nuestra correspondencia.

Anónimo (2): Lo cortés no quita lo valiente. Sí, es probable que dicha Constitución sea violada en otros países. Pero eso no impide que exijamos que se respeten los derechos de nuestros compatriotas.

Miqui: Ojalá lleves razón en tu comentario. Por eso, el mantra del día es: ¡a seguir blogueando!