¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

viernes, agosto 15, 2008

Misceláneas

Dos amigas (dilectas y asiduas lectoras de este blog) me han enviado (sin saberlo) sendas colaboraciones.

Una me envía un podcast de “actualidad, música y salud” producido en Miami, así como la página web de Jerry Lawson, cantautor y (casi) compatriota, también del área. (Vayan a verlo, compren su música, ¡cooperen con el artista venezolano!). Los amantes de Juanes, Ricardo Arjona y el pop/rock (con su toquecito de Serrat y Sabina) se darán banquete garantizado.

La otra me regala el primer poema que le publicaran a César Vallejo (en “El minero ilustrado”, en Cerro de Pasco, Perú, el 6 de diciembre de 1911) y que transcribo aquí, respetando la ortografía original.
***
Soneto

El día toca a su fin. De la cumbre
de un enorme risco baja el rebaño
pastor garrido, que con pesadumbre
toca en su quena un yaraví de antaño.

El sol que lento cae, con su lumbre
dá un tinte de misterio y de tristeza
a un campo de solemne soledumbre.
La aura pasa suave. La noche empieza.

La choza pastoral está á la orilla
de un río de corriente silenciosa;
Hila en la puerta una india candorosa.

Después los labradores en cuadrilla
rendidos se recogen a la choza.
Dá las seis el reloj de la capilla.

5 comentarios:

Jorge Salcedo dijo...

Leo este soneto y es como si hiciera el camino de la poesía española desde el medioevo hasta Vallejo. Precioso, hasta en los tópicos. Una reverencia a la tradición y un saludo del poeta que llega. Que llega de veras.

Anónimo dijo...

Estimado Romay. En primer lugar estoy muy agradecido de las menciones que hace de mis proyectos en su blog, tanto del podcast como de mi musica. Haberse tomado la molestia es algo que reconozco como un gran gesto y demas esta decirle que aqui estamos a la orden para lo que necesite. He repasado su blog y me ha encantado, yo que soy avido fan de este genero puesto que en mi pagina web tengo uno en el que escribo periodicamente.
Queria tambien corregirlo, si me permite. De alguna forma le llego mi informacion un tanto equivocado, puesto que no soy cubano, soy venezolano, pero como si lo fuera, debido a la cantidad de tiempo que tengo aqui en Miami y el gran numero de cubanos con los que me codeo diariamente. Pero igual, venezolano como la arepa reina pepiada, como las hallacas navideñas, como los rios de Apure, como los medanos de Coro etc etc.
Le mando un saludo extenso tanto a usted como a sus seguidores, no por habernos nombrado, no, sino porque sabemos reconocer la calidad donde ella esta y en este blog abunda.
Gracias de nuevo.
J.L.

Alexis Romay dijo...

Gracias, Salcedo. El soneto de veras que es una pasada.

Estimado Jerry Lawson: Gracias por la visita, el comentario y las gratas palabras a mi blog. Acá siempre será bienvenido. Por cierto, perdone la pifia. Ya he corregido en el post el detallito de la nacionalidad. Por lo demás, reciba un cordial saludo y sepa que las puertas están abiertas.

Anónimo dijo...

Bello soneto y linda música, pasé un buen momento con tu post.
Gracias por la variedad de B&N.

Re saludos
F.C.

Anónimo dijo...

Más que un soneto, una pintura. Se puede ver, oír y oler. Esquisiteces Vallejianas.