¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

miércoles, agosto 27, 2008

La (ciencia) ficción, la realidad

En Minority Report —una de sus películas más susceptibles al olvido—, Steven Spielberg intentó seducir al público con una pregunta horripilante: «¿Qué harías si eres acusado de un crimen que no has cometido… todavía?». (El énfasis es mío).

Minority Report acontece en el año 2054, en Washington D.C., ciudad que vive un futuro predecible —con carros voladores y tecnología alucinante— donde los presuntos malhechores son atrapados antes de que puedan llevar a cabo los crímenes que se les imputarán. Basado en lo ilusorio, ridículo e improbable de la trama, la película fue clasificada como ciencia ficción y pasó por las taquillas de Estados Unidos sin muchas penas ni glorias.

En la Cuba de hoy, isla que vive un presente inconcebible —con carros que se echan a la mar y tecnología mesozoica—, Gorki Águila, compositor, músico y director de la banda Porno Para Ricardo, ha sido arrestado y espera en un calabozo de una estación de policía de La Habana el momento de pasar a disposición de los tribunales y ser enjuiciado por “peligrosidad pre-delictiva”, delito que conlleva una posible condena que oscila entre uno y cuatro años de prisión.

Incrédulos lectores: no tienen que releer el párrafo anterior. Repito su esencia: en breve, Gorki Águila se enfrentará a la justicia revolucionaria, acusado de crímenes que cometerá en el futuro.

Spielberg no ha inventado nada.

8 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Buena analogia, estimado Bustro. Asi es... que diria Spielberg si supiera de este caso con respecto a Gorki, me gustaria saber...

Anónimo dijo...

“La vida imita el arte mucho más de lo que el arte imita a la vida."

Oscar Wilde.

Anónimo dijo...

Me alegro que el caso de Gorki salga a la luz, gracias a este medio. Pero son incontables los casos anteriores (A.B.antes de los blogs)y ojalá que no, los futuros.
A un amigo querido por allá por los años setenta le echaron 5 años por que la "Fefa" dijo que él estaba "pensando irse del país en una lancha": El delito pensado.
¿Quieren algo más futurista?

TIROFIJO dijo...

Mentiras en la radio de Miami:

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/08/miami-si-firma.html

Anónimo dijo...

¿Qué ley es esa de -peligrosidad social pre-delictiva-? Completamente surrealista, es un escenario de ciencia ficción, cómo bien dices, están tocando el fondo ya...

F.C.

Cuco dijo...

de nosotros depende un poco que le metan "felonia", "misdeminor" , una multa o que lo suelten.....
FREE GORKI!!!...

Rosa dijo...

Gorki Libre y que su libertad y la de todos nuestros presos de pensamiento lleve a una Cuba Libre de la ciencia ficción terrible en la que todos los escenarios de desastres futuristas ya se han cumplido. Se habrán inspirado en nosotros estas películas? mira que son más nuevas que nuestro viejo desastre!

Güicho dijo...

Spielberg visitó Cuba hace unos años y regresó enamorado de Castro. Dijo que el rato que pasó con él fue el más bello de su vida. Obviamente el tracto excretor del comandante estaba menos dañado en aquella época. Se puede suponer que en esa visita Spielberg también conoció a algunas cederistas delirantes, a las leyes preventivas del castrismo, así como a las Brigadas de Acción Rápida -o como se llamen-, y ya tenemos al Minority Report.