¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

jueves, junio 19, 2008

Gazapos en El País y banquete en otra parte

El diario español trae la noticia: La Unión Europea acuerda levantar las sanciones contra Cuba. No con poca decepción leo el titular. Así que no me sorprende encontrarme hurgando cada palabra del texto. La búsqueda da frutos amargos…

El párrafo de cabecera comienza con estos truenos:

«La Unión Europea ha acordado este jueves levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, según ha conformado (sic) el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos».

Acto seguido, aparece un bocadillo de Moratinos:

«Los ministros de Asuntos Exteriores de los veintisiete hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes».

Lo que omite Moratinos ―y el consejo de redacción del diario pasa por alto― es que la “etapa de diálogo” sí está condicionada. Las condiciones ―que impone el régimen cubano― ya se habían hecho explícitas precisamente al final del primer párrafo, antes de la cita al ministro de Exteriores:

«La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de diálogo de la UE».

La nota de El País es breve y rezuma cierto entusiasmo. Ya en las postrimerías del texto ―y tal vez en aras de lograr ese toque de objetividad tan caro al periodismo― se menciona que «la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005». Sin embargo, hay un detalle que brilla por su ausencia. La decisión de la Unión Europea fue tomada en medio de una cena en Bruselas.

Traigo el contexto a colación pues mientras los miembros de la UE ―con la salvedad de los representantes de la República Checa― se regodeaban en festines, en rubios caldos y en fragantes pomas, los mismos opositores cubanos que fueron encarcelados hace un lustro seguían languideciendo en sus mazmorras, pidiendo ¡oh tristes! al aire sordo modo de libertar de su infortunio al siervo y de su infamia a cuanto entusiasta del totalitarismo habite aquende y allende los mares.

***

Escultura: Contrasentido. © El Borni.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que decepcion, hasta el ultimo momento espere que no levantaran las sanciones, me pase la noche mirando noticias en la tele y nada..., ya todo esta hecho.
Saludos
F.C.

Alexis Romay dijo...

Alea Jacta Est.

Isis dijo...

Conozco algo a los checos, y si hay que agradecerle a alguien es a ellos, por siempre, aunque no lo logren porque están solos.

Eufrates del Valle dijo...

La gran hipocresia europea, Bustro. Y, como bien dices, los presos en Cuba siguen languideciendo en en sus huecos-infierno...

Anónimo dijo...

Indignante. Los que dicen saber de Cuba, beben en fuentes de aguas turbias... pero comen en grandes mesas.