¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

domingo, junio 22, 2008

Fragmento de un diálogo entre adolescentes en la Cuba de 2059

―(…) con cualquiera del Buena Vista Social Club.
―¿Y te acuerdas de Fidel Castro?
―¿De quién? Ah, del dictador que estuvo casi medio siglo en el poder y llevó al país a la ruina económica y moral; aquél que quiso alterar el metabolismo de las mujeres en la isla regulando la venta de toallas sanitarias cada tres meses; el que puso al pueblo a dieta perpetua y dejó que sus ciudades lucieran una estética de posguerra; el que cuando tomó el poder convirtió a las putas en profesionales y años más tarde trocó a las profesionales en putas; el experto en la siembra y cultivo del odio, la represión y el marabú; el que dejó una inmensa estela de muertos; el máximo provocador de éxodos masivos; el padre de la intolerancia; el que concibió el monólogo como vía de intercambio de ideas; el agente encubierto de la CIA; aquella metástasis que hizo la isla hace un siglo… Pues si supieras que no, no lo recuerdo.

8 comentarios:

Al Godar dijo...

De que Castro hablas?
De Castro I, II o III?
Me confundes...
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Mi querido Bustrofedón:

En ésta, difiero. Solo tengo que mirar dentro de mí misma y de mis amigos para darme cuenta de que las secuelas son de por vida... Es muy grande el daño y se ramifica. Todos los que tuvimos que vivir o sobrevivir sus dominios no hemos salido ilesos. ¿Recuerdas el monstruo de mil cabezas?
En el año 2059, quedarán muchos. Yo para esa altura, me habré ido de viaje... El proceso de recuperación no es sólo económico...

Anónimo dijo...

Que Castro? El dictador cubano de la epoca de Los Van Van.

Anónimo dijo...

Mi mamá (de 81 años) piensa exactamente lo mismo, está segura de no estar por aqui en el 2059,
yo no se, me cuesta imaginar eso, las secuelas son muy grandes, aquí hay viejos franceses que llaman boches a los alemanes...
Et pourtant se dicen amigos, se que no es lo mismo, pero, eso muestra que a veces los rencores son muy largos y tendidos.
Me he pasado el día dando taller a este post.
Saludos
F.C.

Eufrates del Valle dijo...

Bustro, una vez escribi un post con esta idea, pero creo que era para el 2050, bueno, casi lo mismo... y los jovenes no recordaban su nombre, sino los nombretes de sus familias: Obdulia, Maritza, Generoso...

Los jovenes de esa epoca estaran muy marcados todavia por los recuerdos familiares y la historia, y no van a querer ni acordarse para que a nadie se le ocurra entretener la idea nuevamente... no se, es como me lo imagino.

Anónimo dijo...

Genial !!

Sería una lástima que la memoria histórica dejara de funcionar y se olvidaran todos los horrores de estos cincuenta y... años.

Saludos

Isis dijo...

Excelente, Bustro.
Ojalá sea así, pero tengo mis dudas. Nada le haría más daño que nadie o muy pocos se acordasen de él. Pero como dice F.C., todavía hay viejos franceses que llaman boches a los alemanes, y yo misma he presenciado cómo le dicen a alguien "Sale boche!". Pero, confiemos en la ligereza tropical.

Eduardo Frias Etayo dijo...

Error hermano, no se debe olvidar para no hacerle el juego a ningún otro similar.