¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

lunes, junio 09, 2008

Diferencia horaria


Hace un par de meses, una pareja de amigos viajó a Cuba. Ambos vinieron a Estados Unidos en la más temprana infancia, se conocieron por estas tierras... y, hasta marzo de este año, ninguno había regresado a la isla. Los motivos del viaje no me incumben; lo que sí sé es que, en aras de enseñarle el lugar donde tienen enterrados sus muertos y —con el perdón de Lewis Carroll— para que viera de cerca como luce la luz de una vela cuando está apagada, se llevaron a cuestas a su hijo, un (casi) adolescente que habla las dos lenguas en pugna con igual desenfado. Minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Martí, el muchacho les preguntó si había diferencia horaria entre Nueva York y La Habana, para ajustar el reloj. Los padres respondieron al unísono, dándole, sin querer, dos versiones: una, literal, la otra, no tanto. Me quedo con la segunda: «Sí, en Cuba tienen 50 años de atraso».

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es asi, tengo 9 años mas 12= 21,
me viene bien, esa fue mi mejor edad.Saludos
F.C.

Los Miquis de Miami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Los Miquis de Miami dijo...

50 años más temprano y un siglo de retrasos.

Alexis Romay dijo...

F.C.: La edad es un estado mental, que dice mi madre. Así que disfruta tus 21.

Miquis: Gracias por el comentario. Por cierto, la palabra que buscaba al escribir el post era precisamente “retraso”. Mis amigos (los que fueron a la isla) me contaron la anécdota en inglés; la respuesta original, que traduje para esta entrada, fue: “it’s fifty years earlier in Cuba”. Después de leer su comentario y releer mi traducción primaria (“sí, es 50 años más temprano en Cuba”), ésta me dejó inconforme; la corregí, ahora dice: «Sí, en Cuba tienen 50 años de atraso», frase que es mucho más fiel a la conversación y juega con la diferencia horaria. Compruebo, con horror, que no estoy exento de los errores de literalidad a la hora de traducir de una a otra lengua. Me consuela pensar que los guajiros de nuestra tierra me dirían que cortando huevos se aprende a capar. Gracias, una vez más.

Eufrates del Valle dijo...

Excelente! Asi es, lamentablemente para nuestro pais.

Anónimo dijo...

Ya veo que tu mama es une personne trés sage, no te preocupes por las traducciones, tengo el mismo problema, a veces se me hace tremenda mezcla de "frañol".

Anónimo dijo...

Una amigo me corroboraba que, efectivamente, la edad está en la mente, y en la piel, en los riñones y en los huesos...

¡Arriba jovencitos!

Anónimo dijo...

Una amigo me corroboraba que, efectivamente, la edad está en la mente, y en la piel, en los riñones y en los huesos...

¡Arriba jovencitos!

Anónimo dijo...

al reves hermano, Estados Unidos es el que tiene 50 años de atraso, acá estamos comiendo lo mismo que se comía en Cuba hace 50 años

Anónimo dijo...

Me llego mas el original quizas por no ser tan exacto...