¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

miércoles, marzo 04, 2009

Ni derecha ni izquierda: ¡derechos!

Entre los saldos positivos de la reciente manifestación frente a la guarida del monstruo, Enrisco mencionaba las nuevas conexiones que hicimos, ese reconocerse los unos en los otros, en la calle, codo a codo, siendo mucho más que un grupo que se enfrenta en una tarde fría a un régimen, que para la ocasión es un edificio sordo desde cuyas ventanas semi-abiertas las cámaras toman fotos a la velocidad de la mala idea.

El domingo pasado tuve la dicha de compartir megáfono, acera y causa con la irremplazable Alina Brouwer, con ese encanto que son
Niurkita Palomino y Ley Martínez —quienes vinieron desde Miami exclusivamente para la protesta—, con ese poeta ejemplar que es mi amigo Jorge Salcedo y su adorable esposa —quienes se aventuraron desde Boston—, con Bauta y su desopilante media naranja, con mi hermano Enrique del Risco, con los ex presos políticos que residen en el área, con el artista plástico Alejandro López —que se apareció, como pedía la ocasión, vestido de escudo nacional y encadenado—, con ese imprescindible que es Iván Acosta, con el gran Paquito D’Rivera y su vida saxual… La lista de gente grata se extiende y el formato del blog —y la orquesta, que ya empezó a tocar la musiquita— me impide mencionar a cuantos me estrecharon en un abrazo: gente que vino de Connecticut, de Pensilvania, de Newton; familiares de quienes fueran arrestados arbitrariamente y sentenciados de igual forma en la Primavera Negra del nefasto 2003. Gente linda, lo digo sin reparos.

De todas estas nuevas caras ya entrañables, destaco hoy a Carmen Pelaez, la creadora e intérprete de Rum & Coke —obra que tuvo una excelente acogida de crítica y público durante su puesta en escena—. En medio de la vorágine de la manifestación, del saxo soprano del Paq-Man cantándole las cuarenta al régimen, de las voces que clamaban por una Cuba libre y de ese pueblo enérgico y viril que hacía temblar a la injusticia desde el tramo de Lexington entre las calles 38 y 39, Carmen y yo tuvimos un par de minutos (a lo sumo) para hablar de cómo hacer nuestro mensaje más efectivo; tiempo suficiente para que Carmen mencionara el proyecto “Tus Derechos Humanos”, cuyo objetivo es tan sencillo como brillante y transparente: demostrar con una serie de ejemplos de la vida cotidiana en qué consisten los derechos humanos. A tal fin, los gestores han preparado un magnífico cuaderno —que pueden consultar aquí, en PDF— cuya circulación en la isla contribuiría tremendamente a informar al cubano de a pie de sus derechos conculcados a diario.

A quienes lean esta nota, les ruego que tengan la bondad de divulgar “Tus Derechos Humanos” en toda la blogosfera y, dentro de lo posible, en la Cuba que sufre, para la cual, ya lo dijo el Maestro, dedicamos la primera palabra.

***
Foto: Carmen Pelaez.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

para cuba que sufre la primera palabra...que lindo alexis, que maravilla el poder gritar libre, caminar libre, amar libre y hasta odiar si asi lo decidiecemos, en libertad...gracias por lo de irremplazable, que no lo creo, pero igual te lo agradezco...
alina brouwer...

Anónimo dijo...

Les tengo envidia "de la buena". Como me hubiera gustado participar ¡por primera vez! libremente en una manigfestación. ¡Felicidades, chico!

Anónimo dijo...

Les tengo envidia "de la buena". Como me hubiera gustado participar ¡por primera vez! libremente en una manigfestación. ¡Felicidades, chico!

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Alex, El sentimiento es totalmente mutuo.
Muy agradecida de todos los que ahí estuvieron y de los que por geografía o lo que fuere, pero que también estaban allí, frente al nido de escorias en Lexington y la 38..
Niurki

Anónimo dijo...

Alexis,no te conozco,pero valoro mucho cuanto haces por tu Cuba linda,por nuestra Cuba linda.Un saludo desde Europa.

Anónimo dijo...

Y con mi amigo Camilo López, que allí estuvo y me dio mucha alegría verlo.

CRA

Anónimo dijo...

Mi total apoyo desde Canarias, me gusta como te expresas, lo haces de puta madre.
¡Cómo me hubiera gustado haber estado con ustedes ahí en Nueva York!
Felicidades, muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Hola,
Se me hace imposible entrar al blog de Yoani,Generaciòn Y.
Me sucede solo a mi?Por favor,que alguien me diga.
Gracias

Anónimo dijo...

Sin dudas, lo heremos.

Abrazo.