¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

jueves, marzo 05, 2009

Sobre una lista que no es “smart” ni está “ready”

Leonardo Padura ha preparado para el diario británico The Guardian un listado de las que son, a su juicio, las diez novelas cubanas más importantes.

Noto no con poca alegría que d
icha lista, arbitraria como todas, incluye los Tres tristes tigres de Cabrera Infante, a pesar de que el comentario al respecto escamotea que el propio GCI —junto a Suzanne Jill Levine y Donald Gardner— es uno de los traductores al inglés de la obra. La selección incluye también ese documento maldito, hilarante e imprescindible que es Antes que anochezca, a pesar de que se trata de un libro de memorias.

Hasta ahí, santo y bueno. Pero veo que Cabrera Infante y Reinaldo Arenas aparecen en semejante lista acompañados de Lisandro Otero, ese terrible policía de la cultura, a quien difícilmente se podría acusar de escritor (por la abrumadora falta de evidencias).

Más atención para la próxima, compilador.

***
Para rematar: No paro de reír. El pie de la foto que convoya (con perdón) el artículo de Padura (y que publico abajo) reza: “una mirada más allá de los clichés… Dos músicos en el malecón de La Habana”. Sin comentarios.

Foto: Eamonn McCabe

8 comentarios:

Alej Fauman dijo...

Alguien por aqui sabe que pasa con el blog de Yoani Sanchez que desde hace dos o tres dias esta down?

Anónimo dijo...

Estimado Alexis (estimado aunque no lo conozco pero estimo lo que hace):
la lista es, tiene razón arbitraria e incompleta (no había suficientes novelistas cubanos que tuvo que poner a Hemingway?). Esto dicho, pienso, si me permite, que, aunque concuerdo con ud en el retrato del "hombre", La situation de L. Otero no es una mala novela (no fue la escogida, por cierto). Bueno, de ahí a que sea una se las 10 mejores cubanas hay un largo trecho que no deseo recorrer.
Saludos, El Beno

Teresa Dovalpage dijo...

En general me gustó la lista, que incluyera como bien dices a Infante y a Arenas, también a Hijuelos, qué bueno que lo considera "escritor cubano" también. Pero tienes razón, Otero no pincha ni corta ni toca pito en esa lista. Temporada de ángeles es una novela bastante sosita por decir lo menos.

Teresa Dovalpage dijo...

De la foto más vale ni hablar. ¿A qué se llamará cliché en el Reino Unido?

alejandrohipólito dijo...

Alguien sabe por aquí cómo me llamo, he olvidado mi nombre. Desde hace días no sé, no me hago caso.

Anónimo dijo...

Jejejeje, las cosas de la cultura, pensemos que el que puso esa foto desconoce el profundo significado que tiene la palabra "trompeta" en Cuba.

Saludos

CRA

Anónimo dijo...

Sr:Alexis, respeto su opinion, pero digame uds, sabe como se vive dentro de un pais que se prohibe decir lo que uno piensa? crear lista que como conosco a Padura lo ha hecho como el piensa, debe incluirse al enemigo, aunque el no sea tu devocion,valorar quizas lo escrito, aunque no compartas sus cosas, he leido a Arenas, no lo entendio, asi como Zoe Valdes en sus odios, Respeto a Padura, le conosco muy bien, hemos departido desde aquellos tiempos de Cayman Barbudo, no le hicieron callar cuando fue criticos a situaciones que no le han gustado nunca,adora ese barrio don nacio, se crio, jugo, corrio sus calles, ha hecho lo que mucho no podemos, no quisimos, vivir dentro, es valiente su actitud, es osadia,porque yo que soy Cubana, vivo desde afuera con rabia, descontento, separandome de la familia que me queda por pensar , porque hay esa ceguera?, admiro su actitud de gritar, decir, pero no cree ud que hay muchas trompetas?, por algo me digo respetemos el pensar de cada cual, o decir , para que aquellos nos respeten,al menos dejemos en la critica la ilusion de quizas un Basta!Cambio!, creo que alli, en su monotomia, en el miedo, el temor de no poder volver, hay muchos que podran valores negativos al valor de amor a la Patria, porque Adoran su barrio, sus amigos que quedan, los padres, y eso perros que el adoran como sus hijos, Por lo demas, pienso que en su lista faltan muchos, pero quizas llegeuen mas, con el viento del sonido de las trompetas.

Anónimo dijo...

Me sumo al comentario anonimo.
Tambien conozco a Padura lo suficiente como para pensar que razones hay para aceptar lo que ha escrito.
No se que tiempo hace que usted salio de Cuba, pero creame vivir como escritor sin haberse sumado a la camarilla ya es un merito, a veces hay que ser un poco flexible.
porque nunca se sabe todo lo que sucede cuando se vive dentro de Cuba