¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

lunes, marzo 02, 2009

Jugamos con las blancas

El término es ajedrecístico. Indica que las piezas negras tienen la segunda jugada. Y —ya se sabe—, quien da primero, da doble. Durante medio siglo, el régimen cubano ha maniobrado con ventaja abrumadora, asestando siempre el primer golpe, obligando así a la oposición a actuar a la defensiva, a modificar su agenda en respuesta al accionar de esa eficiente maquinaria maquiavélica y represiva que es el castrismo. Sin embargo, ayer, en las calles de Nueva York, le arrebatamos la iniciativa.

Las agencias calculan entre decenas y un centenar y medio de manifestantes en pro de la democracia en Cuba. Ay, pero en su perenne obsesión con los números, benefician lo cuantitativo sobre lo cualitativo y, al hacerlo, se les escabulle lo esencial. (Sigo pensando que si hubiésemos sido cinco personas, igual habríamos representado a todos los cubanos que —por los motivos que fueren— no pudieron unírsenos en la Avenida Lexington y la calle 38).

A los cortos de vista les reitero que nuestra manifestación fue un éxito no por la cantidad de gente que logró aglutinar, sino por el hecho de que convivieron en un mismo espacio, reclamando los derechos de todos los cubanos —quienes sobreviven en la isla y quienes añoran su libertad desde el destierro— el ex preso político que purgó entre una y dos décadas en el gulag castrista hasta quien nunca le tiró una cáscara de mandarina a la claque imperante; desde quien se niega a tocar suelo patrio mientras exista un prisionero de conciencia en nuestra tierra hasta quien regresó hace un mes de un viaje de visita a la isla; desde el homosexual hasta quien hasta ayer no le habría estrechado la mano; desde el rockero hasta el guapo que no toma sopa; desde el poeta hasta quien apenas lee; desde el bloguero hasta quien difícilmente podría encender una computadora; desde el niño hasta la abuela; desde quien aplaude las ventajas del embargo hasta quien se las discute con sendos argumentos; desde el más demócrata hasta el más republicano; desde quien se opone al aborto hasta quien lo apoya; desde quien sabe que Obama es la solución a los problemas globales hasta quien desconfía del presidente pues éste se cree la última coca cola del desierto; desde el más religioso hasta quien no cree ni en lo que ve; desde quien está convencido de que el saldo total de la revolución es negativo hasta quien estima que hay proyectos rescatables; desde el refugiado político hasta el emigrante económico… Muchos de los manifestantes —sobre todo de mi generación— se me acercaron a decirme que jamás habrían asistido a una manifestación de no haber sido inclusiva. De tal suerte, la lista es larga, bella y diversa, tanto como el grupo que se congregó ayer frente a la misión de Cuba ante la ONU para exigirle al régimen de la isla que respete lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es país signatario.

El éxito de la manifestación radica, entre otras cosas, en que ayer le leímos la cartilla al régimen. Esto es literal. Le leímos los artículos —de la antedicha declaración— que el gobierno de la isla viola sistemáticamente. Y lo hicimos frente a su delegación ante la ONU, que es el organismo que auspicia dicha Carta Magna.

¿Cómo es posible congregar a grupo tan variopinto en una misma esquina? Las agencias —ocupadas en agenciarse— se entretuvieron en mirar al bosque y no vieron los árboles. La respuesta es sencilla: sólo se puede aunar estas voluntades si nos centramos en un anhelo común: soñando y haciendo en aras de crear una Cuba democrática, en la que ha de haber espacio para todos; reivindicando la noción de que los derechos humanos son universales y Cuba no puede ser la excepción de esta noble regla; exigiendo la liberación inmediata de los prisioneros de conciencia; dejando al margen toda la retórica divisoria que el régimen cubano ha sembrado en la vía pública para distraernos de lo que debe ser nuestro objetivo primordial: el derecho del pueblo cubano a vivir en libertad.

Ayer aprendí muchas cosas. Aprendí, por ejemplo, lo tóxica que puede ser esa palabreja que tanto daño ha hecho, sobre todo si va antecedida del prefijo “anti”. Dígase anticastro y dejarán de escucharnos al instante. Dígase anticastro y sólo nos darán cobertura los medios del exilio cubano. ¡Y aún así se pasarán con ficha! Hoy la manifestación ha sido portada de El Nuevo Herald. Ay, pero qué titular tan torpe la acompaña. Vuelve al lenguaje del pro y el anti castrismo.

Al estar a favor de la democracia y nuestras libertades, estoy implícitamente en contra de quienes sean los que las pisotean y las conculcan. Hoy y ya durante medio siglo, los que violan esos derechos son los hermanos Castro, asistidos por una minoría que detenta el poder y se ocupa de la penosa labor de perseguir y aterrorizar a los cubanos, que sólo quieren ejercitar derechos naturales e inalienables. Vivo convencido de que nuestros derechos son más importantes que el anticastrismo. Los derechos humanos le anteceden y seguirán existiendo cuando el tirano se retire por fin al infierno que le espera. Exijamos que él, que su régimen, los devuelva al pueblo cubano y ya veremos si se nos une o no la masa.

Me dicen que hubo una contramanifestación. Y respondo: ¿a quién le importa lo que una treintena de personas que no podría ubicar a Matanzas —ni sabría el significado de dicha palabra— piense sobre Cuba? A estos tontos útiles —no es insulto; no hay otra definición posible— también les asiste el derecho a manifestarse; si deciden usar tal derecho para apoyar a una dictadura decrépita y brutal, allá ellos con su conciencia. Ellos estaban en la esquina contraria —literal y figurativamente— para distraernos de nuestro mensaje. Pero no lo lograron.

Las imágenes de nuestra manifestación en pro de la democracia en Cuba le han dado la vuelta al mundo, luego de haber sido capturadas por Reuters y seleccionadas por Yahoo!, anoche, en su Top Stories Photos. Los demócratas cubanos, que siempre hemos sido tildados de “anti”, de “contra” y que nos han colgado todos los prefijos negativos imaginables, ayer nos dimos el gustazo de cambiar las reglas del juego. En los pies de foto de Yahoo! nuestra manifestación es referida como una manifestación “por” los cambios en Cuba. (“Cambio”, no lo olvidemos, es una palabra poderosa. Lo mismo lleva a un presidente a la Oficina Oval de la Casa Blanca que es capaz de hacer que varios jóvenes cubanos sean arrestados en la isla por usar una pulsera que la lleva impresa).

Quiero destacar un detalle importante dentro de la cobertura mediática que trasciende los medios de prensa del exilio cubano. También circulan dos imágenes de la contramanifestación. Pero, en los respectivos pies de foto, son ellos los que están en “contra”. En ese caso, en contra nuestra. Que queremos el cambio.

Yo, que soy ajedrecista empedernido, que miro al mundo como si fuera un tablero de sesenta y cuatro escaques, que me aprendí los fundamentos básicos de la Ruy López a los cinco o seis años, no puedo ocultar mi felicidad al constatar que ayer, en las calles de Nueva York y con las piezas blancas, empezamos a jugar la Apertura Cubana.
***
Alexis Romay
Nueva Jersey, 2 de marzo de 2009

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa que yo no me dije en el bosque tampoco sino en un arbolito. Como sabes que no sabian donde estaba Matanzas los de la otra manifestación? Lo mismo dice Enrisco en su blog. No entiendo. Eso es una manera retórica de llamarles "animales" o es que dijeron algo específico que denotó su desconocimiento?

Jorge Salcedo dijo...

Inspirado y preciso. En tus palabras, Alexis, como en las que ha escrito Enrisco entre ayer y hoy, reconozco la alegría que sentimos todos ayer, y que perdura hoy. Continuremos la partida. Ésta, y la que dejamos a medias en tu casa, minutos antes del evento…

Anónimo dijo...

muchas felicidades por tan opurtuna
manifestacion sin lugar a duda nuestro
DIA ya viene llegando

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Felicidades a todos!
Excelente Alexis, así es.." paso a paso, gplpe a golpe" como dijo el cantor.
Y otra que digo yo parodiando al Maestro:
" Nuestros bueyes son apáticos, pero son nuestros bueyes!"

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

(Seguiremos arando con ellos y no precisamente en el mar...)

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Me he emocionado con tu escrito.
Por la libertad en Cuba.
Saludos

Anónimo dijo...

primera plana...de quien? el viejo herald...tristemente conocido por cambiar la realidad de contexto...next?
alina brouwer.

Anónimo dijo...

Me apenas ciertamente Alexis, tu inmodestia es tangible, eso del tablerito de ajedréz le quedó en extremo infantil. Pero, desgraciadamente las masas necesitan al parecer hombres como usted.

En algo si le doy la razón, en el cambio del mensaje, creo que ese si es un buen hallazgo y hay que saberlo aprovechar en el futuro. Eso si le pertenece a usted, aunque en la historia no es la primera vez que ha sido utilizado.

Pero, no trate de tapar el sol con un dedo, y se le nuble la vista. El número en el tema que hablamos, si es muy importante, y no crea que es por ser NY, aquí en Miami pude comprobar que no muchos estaban lo suficientemente atentos a la protesta. En la medida que sea más autocrítico consigo mismo y encuentre más y más errores, mejor podrá apuntar hacia adelante. Exija a los demás, no adulaciones, sino que le encuentren los fallos y que le sugieran ideas para resolverlos.

De mi no tendrá nunca la menor adulación, porque pienso que usted si puede superar este esa debilidad de envanecimiento, si su inteligencia le da para eso.

Y sea valiente y transparente, no borre este mensaje.

Saludos.

Cazatirano.

Alexis Romay dijo...

Muchas gracias a quienes han dado su apoyo a este ejercicio posible sólo en una democracia, a quienes han dejado sus palabras de aliento en centenares (ya que hablamos de números) de comentarios en estos días; gracias a quienes estuvieron física o espiritualmente con nosotros ayer frente a la guarida también llamada misión de Cuba ante la ONU.

Selene: Una amiga estuvo media hora en la contra-manifestación y comprobó que había un solo cubano entre ellos (sí, que hay de todo en la Viña del Señor) y que muchos de los contra-manifestantes no tenían una idea muy cabal de qué hacían allí: la mayoría no hablaba español y su conocimiento de la isla se limitaba a cuatro slogans que coreaban hasta el cansancio.

Cazatirano: Descuide. No censuro comentarios. No sé dónde percibe esa inmodestia que me achaca. Me he limitado a dar mis impresiones de lo que aconteció ayer. Para ello, uso el ajedrez por dos motivos: 1) me apasiona; 2) lo gráfico de la imagen. En cualquier caso, gracias por sus objeciones. Ya que estamos, le invito, a que se sume al coro y no deje que se apague la antorcha que encendimos ayer en Nueva York.

Anónimo dijo...

Aceptado.

Saludos.

Caza.

Anónimo dijo...

Alexis,
Insistiendo en lo de la alegría, el cazatiranos me ha hecho reír como un bendito. Me remontó a aquellas (casi ya olvidadas) humorísticas reuniones del Plan de Preparación de Ingreso en el UJC, en las que un chivatón —compungido y triste porque se disponía a negarle a alguien la entrada en su paraíso— usaba los términos “inmodestia”, “infantil” (o falto de madurez), y “poco autocrítico consigo mismo”, para justificar las razones por las que él/ella entendía que “el analizado” no debía ser miembro de la secta.
Saludos
CRA

Anónimo dijo...

Bustro: viste? Ya cayeron Lage y Perez Roque. en la proxima protesta se va raul. el ninguneado.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Me uno a tu sentir! Ayer fue sólo el comienzo del cambio
Niurki

Rosa dijo...

La Apertura Cubana, que magnífica imagen. Cierto que el Cambio, y la preposición Por ayudan a que se nos escuche mejor. Felicidades nuevamente, ha sido magnífico!

Jose Aguirre dijo...

Alexis, felicidades a ti y a todos los que participaron ayer del lado de los buenos! En la nieve de hoy tal ves un Cubano libre pudiera regresar alli y orinarles un buen "Abajo los castros" !!!

Anónimo dijo...

La manifestacion fue reportada por Radio Marti, por la agencia Reuters y por Yahoo. Yo pienso que a pesar de los pocos recursos,y el poco tiempo, el mensaje se transmitio muy claro. Asi que animo y ayudemos a preparar la proxima, para que sea mejor y mas grande.

A los talentosos de la critica que nada o poco hacen, ojala que para la proxima manifestacion sean los primeros en organizar y participar a ver como sale. Los que menos hacen son los primeros en abrir la boca para expulsar veneno.

Mis saludos y respetos a todos los asistentes.

Manuel Sosa dijo...

Alexis, al menos se logró tumbar a Lage y Pérez Roque, entre otros. Ja ja! Saludos y felicidades.

GaviotaZalas dijo...

Gracias a todos los que se han presentado a manifestar por el CAMBIO.
Me ha gustado mucho tu post , soy tambien de las q piensan q debemos dosificar los "pro y anti" y unirnos en contra la dictadura y por la democracia, palabras màs comprensibles y directas para el lenguaje universal....
saludos desde Italia

Bauta dijo...

Alexis,
Muchas gracias por todo. Ayer fue sin dudas un domingo memorable. Gratísimo poder conocerte al fin.
Saludos!
JC & Adita

Unknown dijo...

Gracias Alexis por organizar el encuentro de New York, mi esposo y yo estuvimos alli, y estamos muy orgullosos de como todo se desarrollo. Muy bueno tu articulo "Jugamos con las blacas", hicimos algunas fotos buenas de la manifestacion no se si tienes alguna direccion de correo donde pudieramos enviarlas, o de alguna otra manera. Gracias de nuevo Aymara

Alexis Romay dijo...

JC & (H)Adita:
Compadre el gusto fue todo nuestro. (Por cierto, ahora mismo estaba mirando tus fotos en Flicker. Excelentes todas). Tenemos que vernos por estos lares. La primera cerveza corre por mi cuenta.
Un abrazo,
A

Aymara: me puedes enviar las fotos a la siguiente direccion:
alexis.romay(arroba)gmail.com.

Saludos y gracias anticipadas,
A

Fantomas dijo...

Hay un rumor en La Habana que ayer Felipe , Lage y Raul despues de unos palos estuvieron enfrascados en una lucha por adivinar cuantos cubanos habia en la demostracion . Despues de las apuestas perdieron 2 y gano uno

Nos libramos de dos idiotas gracias a NY

Long live the Big apple

lol

Anónimo dijo...

¡Qué alegría me da leerte! Los felicito a todos, sin lugar a dudas la protesta fue un éxito.

Un abrazo
Mayda

Anónimo dijo...

Alexis, ¡felicidades por el éxito de la manifestación! Una chica asistente a la feria incluso me la mencionó (y no era cubana!), me dio tremenda alegría que alguien en México supiera de los esfuerzos que se hacen por Cuba tan lejos de la tierra de Juarez,
ya regreso a casita, un abrazo,

Anónimo dijo...

Ignorantes los que no quieren reconecer que el cambio en Cuba es inevitable, felicidades a todos los que estuvieron presente y muy especial para Alexis.......

Anónimo dijo...

Estimado amigo Bustrofedon; te felicito por el exito de tu marcha, sin embargo te recuerdo de la responsabilidad que haz tomado, ya que, lo que hagas de ahora en adelante en torno al tema dara o no resultados, y sabremos si lo tuyo fue un acto de narcisismo o una verdadera expresion de ansias de libertad para tu Pais ... el que expone se expone dicen. - No dejes el trabajo a medias.

Atentos saludos, Columbo.

Anónimo dijo...

Mi santo, tienen todo mi respeto, estoy muy orgullosa, me hubiese encantado estar alli, bueno... contigo en la distancia estuve.
N

Anónimo dijo...

Cubanos de Nueva York y Nueva Jersey -- Un vivo ánimo se ha hecho más que evidente en vuestra gloriosa manifestación exigiendo el respeto de nuestros los derechos humanos, la liberación incondicional de nuestros presos políticos, y la convocación de elecciones democráticas y legítimas en nuestra Cuba, la única Cuba que es de todos.

Vuestro ánimo no lo han podido aplastar, ahí estuvo presente a pesar de que llevamos 50 años esclavizados por una tiranía que se apoderó de nuestra patria con promesas de libertad, justicia y las elecciones democráticas que garantizaba nuestra constitución.

Sí, sí, vuestro ánimo se hizo palpable a pesar del genocidio cultural de medio siglo. ¡Que gran regalo le han hecho al Pueblo Cubano, a la Nación Cubana!

Ahora falta organizarnos sistematicamente para cantarle la verdad al poder tiránico con eficacia vencedora. Esto es crítico y necesario para que la Red de Solidaridad con la Tiranía no pueda seguir mintiendo comodamente ante el mundo.

Muchas gracias y muchas felicidades a todos.

Desde donde estoy en el exilio
http://ddeeee.blogspot.com/

Alexis Romay dijo...

N.:
Mi santa, estuviste aquí con nosotros. Y cantaste el himno sin desafinar una nota.
Besos,
A

Columbo:
Mientras subsista esta alucinante idea de que cada vez que una persona cualquiera (sin importar su edad, raza, sexo, ideología, profesión, nacionalidad, etc.) defiende el derecho de los cubanos a vivir en libertad lo hace por narcisismo, el régimen seguirá en pie. No le quepan dudas.

Saludos,
Alexis

Maite dijo...

Gracias Alexis, he visto los vídeos que subieron y los que estàn en el blog de Enrisco que subió Bauta, se les ve alegres y con humor, Paquito con el clarinete fue genial y hasta había un chekeré en la manif, las imàgenes son muy buenas de esperanza, Felicidades !!!

Alexis Romay dijo...

Maite:
¿Viste tus carteles? ¡Estaban por todas partes! ¡Mil gracias por diseñarlos!

Abrazos,
AR

Anónimo dijo...

Why? Why? They were trying to look biased but instead were Overbiased, if that word makes sense at all. And it does not make sense, when in fact they are just downplaying something they had to cover. And you know why, because they are liars, they never report what is going on in Cuba. Let me tell you something Alexis, we report "exactly" what is occurring in Cuba than the MSM does all put together. We are the news from Cuba and we are doing a great job!!! I know one thing Alexis, the only hope the Cuban people in Cuba have is us! Tremendo articulo! CHECKMATE!!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones!

Sin desesperar.

Fijate cuanto tiempo le llevo a Jose Marti, tambien residente de Niu Yorki.

15 años, cojiendo el elevado desde Brooklin hasta Manhattan! y pasando frio, pues no habia calefacion buena en esa epoca.