¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

martes, mayo 12, 2009

Memorias liberadoras

He tenido muy poco tiempo para el blog en estos días. Razones han sobrado. Luego de que —hace ya un par de meses— se esfumara la oportunidad de participar en un panel sobre literatura cubana —junto a Achy Obejas y Cristina García, en Depaul University—, a finales de la semana pasada la invitación volvió al tapete. Y volví a decir que sí, en principio; que sería un privilegio y un honor compartir mesa con tan distinguidas escritoras y compatriotas.

Y entonces recibí la invitación oficial. El panel en cuestión se titula «Liberating Memories: Writers on the Cuban Revolution» (Memorias liberadoras: los escritores [hablan/comentan] sobre la revolución cubana). Aunque a eso que los organizadores llaman revolución le digo dictadura, no le presté mucha atención al desliz; total, llámenle como le llamen, en ese panel, dejaría constancia del accionar del régimen de la isla, así como de la constante represión a la que son objeto los cubanos que sobreviven bajo su bota. Hasta ahí, santo y bueno. Sin embargo, al notar que ésta era la cuarta fecha de un ciclo de conferencias que lleva por nombre «Conmemoration of the Cuban Revolution» rechacé la oferta, alegando que no podía participar en una conmemoración del régimen que provocó mi exilio y que tantas vidas ha costado al pueblo cubano. Para mi sorpresa, los organizadores me respondieron casi al instante diciendo que esto no era en lo absoluto una celebración; que la palabra “conmemorar” se usaba en este caso para “marcar” la fecha, pero no para “celebrarla” y que, de hecho, en paneles anteriores del ciclo habían invitado a Gary Marx —quien fuera, en ese orden, corresponsal en Cuba del Chicago Tribune y expulsado de la isla por sus escritos— y se había presentado el documental Conducta impropia, de Néstor Almendros.

Ante ese nuevo paisaje y luego de comentar los pormenores del evento con par de organizadores del mismo y asegurarme de que no se trataba de un cumpleaños de esos que esporádicamente le celebran al régimen de la isla algunas universidades norteamericanas, acepté la invitación a participar en el panel, que tendrá lugar mañana, miércoles, 13 de mayo, de 6 a 8 p.m. en DePaul University (Student Center, aula 315), 2250 N. Sheffield Ave. (en el entronque de Belden y Sheffield), Chicago, IL 60614.

Invito a amigos y detractores a darse un brinco. A los interesados que no puedan asistir: si consigo filmar la presentación, la subiré a Youtube y la colgaré por acá tan pronto pueda.

Me espera una jornada larga. Pero no quiero terminar ésta sin antes agradecer muy encarecidamente a Achy Obejas por haberme propuesto para este evento.

8 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pues usted tranquilo, hable pausado que tiene mucho que decir para poner la "conmemoracion" de esa infamia en su lugar. Ya nos contaras.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Te sigo los pasos y sé que estás de vuelta. Siempre te he dicho que "you have what it takes" para estos menesteres.
¡Tírales con todo!
Un abrazo.
Q.

Anónimo dijo...

Tratare de llegar, vivo en Chicago. Suerte!

Anónimo dijo...

Bro,

Entre el castrismo anticastrista (pinochetista, neobastitiano, neomachadista, etc.) y el castrismo procastrista (estalinista, maoísta, chavista, etc.) empieza a surgir un anticastrismo democrático y humanista. Gente joven que defiende con elegancia y tranquilidad sus posiciones, personas que resaltan por su renuencia a ser parte de cualquier forma de pandillerismo intelectual y que se niegan, tanto como le es posible, a los delirios protagónicos, al trasiego patriótico de sus frustraciones personales, a las paranoias desmedidas, y a la venganza disfrazada de justicia. Tú eres uno de ellos. Cuídate. Tú eres uno de esos pocos que el castrismo no pudo moldear, con sus golpes, a su imagen y semejanza.

Saludo y buena suerte en esa conferencia

CRA

Teresa Dovalpage dijo...

Que awesome, mi amigo!! Ya le estoy enviando la invitacion a toda la gente buena y linda de Chicago, orale! Algo muy bueno ha de salir de alli.
Carinnos,
La Te

Anónimo dijo...

A la ocasión, la pintan calva y hay que agarrarla por los pelos...

Saludos
F.C.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Que bien. Como salio todo? Please dejanos saber....
Niurki

Evidencias dijo...

Esperando el post... Un abrazo.