¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

viernes, mayo 08, 2009

Estampas habaneras (XXVII)

Zapata y 12
Teresa Dovalpage


Al leer al ubicación geográfica del título, ¿alguien adivinó de lo que iba a tratarse esta esquinita? No, no es una heladería, ni una tienda, ni un cine. Ni tampoco, claro está, la esquina del pecado, aunque sí es una a la que van a parar por igual justos y pecadores. Eso mismito es, el cementerio de Colón. Hogar de huesos fríos, angelotes de piedra y esculturas de mármol de Carrara. Reino de cruces, bronces, nichos y coronas. Testigo mudo de misas católicas, misas negras y reuniones de frikies empastillados. Lugar de peregrinación para viudas luctuosas y otros dolientes solitarios…

El primer sepultado en este cementerio fue precisamente su arquitecto, Calixto de Loira. Ironías del destino o quizá una advertencia de que a veces las obras terminan devorando a sus creadores. Solavaya. Watch out. También yace allí Amelia Goyri, La Milagrosa, en uno de los panteones más visitados de toda la necrópolis. Se dice que murió de parto y fue enterrada junto a su hijito, que tampoco sobrevivió. Cuando se exhumaron los restos, encontraron el cadáver del niño entre los brazos de su madre. Este hecho, que dio origen a la veneración popular de Amelia, me parece una prueba indiscutible de que la pobre mujer fue enterrada viva. Igual que en aquel cuento deliciosamente macabro de Poe, sí.


¿Y qué cubano no ha dejado a algún ser querido allá en el cementerio de Colón? Ahora que se acerca el día de las madres, pienso en todas las madres cubanas que quedaron enterradas allí y que este domingo no tendrán ni una flor ni una lágrima de sus hijos ausentes de la isla.

Perdonen la candanga. Normalmente escribo de temas más alegres pero parece que hoy me he levantado con la neura.

9 comentarios:

Rosa dijo...

Esta fecha es muy dolorosa para mi, justamente por eso, mi madre es una de esas. Gracias por reflejar mi lágrima invisible y eterna.

BARBARITO dijo...

¡Que en paz descanse!

Alicia dijo...

Tere, que esquinita mas distinta de las habituales. Pero esta bien porque no siempre esta uno con un humor de rosa. Y hay temas eternos, como tu dices, ahi es que vamos a parar todos al fin y al cabo.
La ultima vez que fui a Cuba pase por la tumba de mis viejos en el panteon de la familia y todo estaba lleno de hierba y de porqueria, ya ni tienen celadores o gente que limpie ni haga nada en el cementerio, por lo menos yo no vi a nadie. En muchos lugares se veia que habian roto las sepulturas y otras que se habian desmoronado con el ciclon, que acababa de pasar uno. Se habian llevado hasta las rejas de hierro fundido y las jardineras, seguro que luego las vendian por ahi. Fue muy desagradable y no voy a regresar, las almas de mi familia estan en el cielo y alli solo queda la cascara. Pero es horrible ver el desastre y la falta de respeto. bueno, si no se ocupan del bienestar de los vivos, que queda a los que no se pueden ni quejar.
Saludos, Alicia

Anónimo dijo...

No me di cuenta del enlace al cuento de Poe, fantastico! Ahi muchos mas cuentos en espannol alli, deja que Mandy los vea el que siempre esta buscando cosasa asi
Alicia

Odette dijo...

Pues te diré que también era refugio de amantes urgidos. Como ya saben que en la Habana (y en toda Cuba), después del declive de las "posadas" los amantes no tenían adonde cobijarse a desfogar sus pasiones más íntimas, no faltaban los que se escondían entre las tumbras y panteones a hacer lo que a los difuntos ya no les molestaba. Puedo hasta imaginármelos emocionados ante tanta historia ardiente.

Norberto Clemente dijo...

a to el mundo le da

Kerala dijo...

Tere, el Cementerio de Colón lo visité varias veces por el trabajo, todavía tenía algo de esplendor (para los muertos) a ellos no les importaba en aquel entonces y ahora tampoco, pero como nos duele a los vivos tener a los muertos tan ultrajados.

Anónimo dijo...

Me encantan tus escritos. Y no soporto al Alexis, I´m sorry. Y que haya que venir aquí para poner comentarios... Brrrr!!!!

Teresa Dovalpage dijo...

¡Hola! Muchísimas gracias por los comentarios. Rosie, Barbarito, Norberto, Ali. Odette, no conocía que el cementerio cumpliera también la función de posada, jejeje, amor al aire libre y en la tumba fría.
Kerala, gracias, chica, ahora voy a tu tendedera, disculpa que hace días que no paso, es que estaba enredada con los exámenes finales de los muchachos.
Último anónimo, eso que dices está muy, muy feo. Alexis es el dueño de este blog y un excelente amigo y escritor, que no censura comentarios desagradables...como éste. No busques bretes, haz el favor.