¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

jueves, mayo 21, 2009

Entre lenguas (y otros demonios)

Durante el año y medio que llevo publicando esta bitácora, me he dado a la tarea de mantenerla como un espacio testarudamente monolingüe. Claro que he publicado traducciones al castellano y he citado referencias que me llegan de la lengua de Eliot, pero no he escrito un solo post en inglés.

La razón ha sido bífida.

En primer lugar: no quise dar por sentado que todos mis lectores hablan las dos lenguas. En mi vida real —que es ésta del blog, pero vivida en carne y hueso—, he podido comprobar una y otra vez que aunque la mayoría de mis amigos y conocidos hispanoparlantes habla inglés, no sucede lo mismo con los angloparlantes y el español. (Que nadie se alarme; no estoy anunciando el descubrimiento del agua tibia). Vamos, que no quise mezclar a tirios y troyanos.

El otro motivo es de orden práctico (y sentimental). Tengo amigos (y parientes) que crecieron en Cuba, llevan menos de una década en tierras del norte y se la pasan soltando anglicismos, barbarismos y otras entrañables barbaridades producto de la mezcla y contaminación de ambos idiomas. Pongo por ejemplo: “tengo que mantener con el trabajo”. Esa terneza me la soltó una amiga —lectora del blog—, queriendo decir: “tengo que ponerme al día”. Su frase es una traducción literal de “I have to keep up with work”.

En vista de que más del setenta por ciento de mi vida transcurre en inglés, yo —que soy anglófilo empedernido—, en aras de crear un espacio en el cual pudiera conservar (y practicar) mi lengua natal, me empeciné en publicar esta bitácora sólo en español. Además, la idea de escribir en inglés en un blog que lleva por nombre Belascoaín y Neptuno me dejaba un sabor amargo de boca.

Ah, pero resulta que también quiero escribir en mi lengua adoptiva…

Para satisfacer ese capricho, he creado un blog que será testarudamente monolingüe; en inglés. Este blog no es en lugar de, sino además de; no reemplaza a Belascoaín y Neptuno, sino que lo complementa.

Una nota al margen: el blog de marras lo he creado en Wordpress y las ventajas de esa plataforma me han dejado lelo. Por tanto, decidí también llevarme a Belascoaín y Neptuno a esos predios. Los próximos tres o cuatro días, este blog andará a media máquina, en lo que me ocupo de la mudanza y me familiarizo con el nuevo formato.

Mientras tanto: a quienes me han visitado en esta esquina virtual, espero que no pierdan el camino. Les dejaré santo y seña de ambos blogs tan pronto le haya cogido la vuelta a Wordpress.

A todas y todos: gracias.

8 comentarios:

Kerala dijo...

Te seguiremos la pista y si no, te vamos a dar un escándalo en tu esquina. Abrazos

Ernesto G. dijo...

Muy buena la idea de mudarte a Wordpress. Es algo que he estado mulling over, too (oracion bilingue para seguirte la rima). Saludos y suerte con el nuevo blog.

Anónimo dijo...

Buena continuación, seguiré mi esquinita preferida hasta el fin del mundo...

Saludos
F.C.

Teresa Dovalpage dijo...

Pues para allá arrancamos todos, con nuestros bártulos a cuestas. Como Ernesto, también he oído decir mucho bueno de Wordpress. Y qué viva el bilingüisemo. Como dicen por estos lares donde yo estoy, aquí hablamos muchAS ideAmas...

Rosa dijo...

Estaré encantada de seguirte también in English, el idioma del enemigo de mi enemigo, que por lo tanto es mi amigo, LOL.

grettel j. singer dijo...

alexis, te deseo mucha suerte con esta movida. a veces es así, hay que cambiar y refrescar. te seguiré leyendo aquí y allá y en cualquier lugar. después de todo, lo que más me interesa es la calidad de tus escritos y los que publicas en tu espacio.
un beso enorme

Lori dijo...

Lori
Mayo 31st, 2009 en 21:33

Mi saludo para el dia de hoy

Después de 50 años de cruel y nefasta dictadura, en donde leyes impuestas por el régimen Castrista han privado a los cubanos de los mas elementales derechos humanos como la libertad de expresión, sin medios para protestar y en medio de una BRUTAL represión; los Cubanos en el Exilio, unidos por el INTERNET y en nombre del Pueblo Cubano que no puede opinar ni manifestarse abiertamente, han decidido realizar un llamamiento general a todos los Internautas , a los medios de difusión y al Mundo en General para que exijan a la Dictadura Castrofamiliar que desgobierna en nuestro país y al cual tiene sumido en la más profunda miseria espiritual, humana y material lo siguiente:
LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
LIBERTAD DE EXPRESION
LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS PUEDAN ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DE SU PAIS
LIBERTAD PARA QUE TODOS LOS CUBANOS TENGAN ACCESO A INTERNET
REALIZACION DE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRATICAS
De igual forma pedimos a todos los medios de Prensa, Radio, y Televisión informen realmente al Mundo sobre la cruel realidad que vive hoy el Pueblo Cubano.

javier dijo...

Hola navegando por la red me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com