¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

miércoles, julio 02, 2008

Una respuesta enérgica

Ayer en la mañana, pasé por la recepción del hotel y, en mi rudimentario italiano, pedí un transformador para poder conectar mi computadora. La amable napolitana me aclaró que el objeto que me entregaba era un convertidor «porque convierte la energía, no la transforma». Acepté el artefacto, le di las gracias, y de inmediato me vino a la mente aquella joya del totalitarismo tropical ―que se atribuye indistintamente a Pedro Ross, Felipe Pérez Roque o algún que otro celoso exégeta del castrismo― que le da un nuevo sentido a la primera ley de la termodinámica al establecer que:

«La energía ni se crea ni se destruye, ¡se conquista con el filo del machete!».

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"La materia ni se crea ni se destruye...se conquista con el filo del machete!!"

(frase de Enrisco, segun Ichikawa)

Aguaya dijo...

:-)
A ese machete le han dado un (des)uso, que debías dedicárle un soneto un día de estos... :-)

Güicho dijo...

Alexis, en Napoli usa las tarjetas de crédito lo mínimo posible. Mejor nunca. No te confíes del buen nivel de la institución ni de la simpatía aborigen. En la maldad somos niños de tetas al lado de los napolitanos.

Y no dejes de ir a Pompeya y Herculano.

Saludos

Anónimo dijo...

No tenemos pétroleo, pero tenemos ideas...
Saludos
F.C.

Alexis Romay dijo...

Estimado anónimo:

Gracias por tu nota. Al respecto, le pregunté a Enrisco. He aquí su respuesta:

“Yo la usé en algún texto a finales de los 80, pero ya la frase estaba dando vueltas desde antes. Ichikawa me la atribuyó alguna vez y le dije que no era mía, pero me dijo que no le importaba, que al haberla usado había presentado la frase en sociedad o algo así”.

Aguaya: Gracias por el pie forzado. A ver cuándo y cómo le entro a ese machete...

Güicho: Grazie per la recomendazione. La tendré muy en cuenta. Por cierto, ya estuvimos, ayer, en Herculano. Todavía no salgo de mi asombro...

F.C.: Como siempre, se agradece tu visita y comentarios...