¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

jueves, diciembre 25, 2008

Navidad y festejo

Aunque en Estados Unidos existe una efeméride dedicada en exclusiva al acto de dar gracias, hoy —Navidad de 2008— agradezco enormemente la reseña de mi libro Los culpables que para el diario Encuentro en la red escribiera el poeta —y lector sagaz entre lectores sagaces— Jorge Salcedo.

La releo y en el gozo me viene a la mente un texto —quizá
el más citado de ese maestro de la genuflexión que es Roberto Fernández Retamar— fechado proféticamente el 1 de enero de 1959. Del conjunto, destaco un verso con el que —por suerte o desgracia— dialoga mi poemario: «¿Sobre qué muerto estoy yo vivo?». Para que la anterior pregunta retórica abarque la totalidad del drama cubano actual, cabría añadirle una coda, elaborada con la simple alquimia de la traslación: «¿Sobre qué preso estoy yo libre?».

Hoy, fecha en que los cristianos de todos los países del mundo —¡uníos!— celebran el nacimiento del Mesías, interrumpo el festejo para recordar a todos y cada uno de los prisioneros de conciencia que cumplen injusta condena en Cuba. A ellos y a sus familias dejo acá este soneto arrítmico —como pide la ocasión—, deseándoles que para la próxima Navidad hayan desaparecido de una vez y para siempre las rejas de las diminutas celdas que los encierran y las rejas de la celda más grande que es la isla.

***

La frágil levedad del prisionero
traspasa las paredes de la hacienda,
inunda de promesas la trastienda,
intoxica, corrompe el semillero,

sale a las calles, burla los barrotes,
recicla el aluvión de los abrazos,
se sumerge en el mar de los sargazos,
escapa del furor de los garrotes,

se dispersa entre edificios derruidos,
bebe la transparencia de los charcos,
conjura en su retiro nuevos retos,

aprende a descifrar los sinsentidos,
se adapta a no esperar los desembarcos,
rompe la métrica de los sonetos.

8 comentarios:

william Rios dijo...

FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Rosa dijo...

Que pronto podamos todos festejar en libertad, que no haya prisioneros que defender. Feliz Navidad!!!

Kerala dijo...

Alexis aunque a veces me molesta que hables tanto de tus libros, la verdad reconozco que de los cubanos en la red, estás entre mis preferidos, quizás es envidia ¿sabes?
Ojalá me visites en http://lakainde.blogspot.com
Exitos para el nuevo año, aunque no sé si ya aprendiste a festejar la Navidad....Yo ensayo y ensayo...

Anónimo dijo...

¡Magnífico post y soneto, Alexis! Y qué bueno que trajiste ese tema a colación. Todos podemos apadrinar a una dama de blanco y mandar una ayudita a los presos políticos. La ayuda se manda directamente a las familias, para que no haya intermediarios ni bretes. Pueden ver detalles en su website
http://www.damasdeblanco.com/presos/presos_cuba.asp
Rosi, ahora mismo me doy un salto por tu blog y lo mismo por el tuyo, Kerala. Y mira, K, el Bustro habla de sus libros, como todos los que escribimos (y no tanto como otros que conozco, por cierto) porque, vaya, uno tiene que promocionarse lo mejor posible...Ni modo, ¿qué remedio nos queda en este universo publicitario en que vivimos?
Cariños a todos desde el nevado Taos...

Alexis Romay dijo...

Gracias, Willie. Feliz Navidad a ti y los tuyos.

Rosa: Los judíos tienen un refrán que dice: «de tus labios a los oídos de Dios». Aquí lo repito: Dios te oiga.

Kerala, es más que bienvenido tu comentario. Tu objeción es muy válida. Estás en tu derecho a molestarte si celebro una reseña escrita por alguien que respeto, o si transcribo un fragmento de mi novela o un poema (¿ves?, ya volví a hablar de mis libros). Créeme que prefiero hablar de la obra de otros y que intento hacerlo con igual o más frecuencia que la que dedico a desparramar mis escritos. De cualquier modo, te agradezco la preferencia. Acabo de darme un brinco por tu blog, que hasta ahora desconocía. Muy bueno lo que escribes. Me gustó mucho el post sobre el sexo entre profesores y alumnos y la anécdota del guajiro a quien el régimen le dio la tierra en usufructo, para luego chuparle la sangre)... Regresa por esta esquina y comenta, discrepa, deja una señal en el asfalto. Saber que me hallo ante tu escrutinio quizá haga que deje de escribir mirándome al ombligo.

Tere: Gracias por la nota desde tu nevado Taos. No conocía el enlace a este reclamo de ayuda de las Damas de Blanco. Correré la voz. Gracias también por tu texto de mañana, que es, como todo lo que produces, una delicia.

Abrazos a todos y felices fiestas,
AR

Jorge Salcedo dijo...

Bustro, feliz Navidad. Amor, confianza y salud para el 2009. Que sea un año para seguir creciendo.
Un abrazo,
Salcedo

terreno de pelota dijo...

emotivo poema. me recordó a los poetas modernistas. tu poesía es fresca y suave como el viento. ellos son nuestros verdaderos héroes.

Tesari dijo...

Excelente Alexis, todos los cubanos deberíamos acordarnos de estos barrotes y de los que están dentro ....sabiéndonos cobardes.
Feliz Año al mejor sonestista!!