¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

viernes, abril 10, 2009

Hay otro país más allá de tu oreja (actualizado)

Roma pide ciertos excesos. Desandarla de uno a otro confín es uno de ellos, así que ayer salí a caminar con mi reproductor de música en el bolsillo. Mientras pisaba los adoquines de la capital italiana, pensaba en los de mi ciudad natal. El motivo: Raúl Ciro. Escuchaba una docena de sus canciones.

He seguido la obra de Ciro quizá desde principios de los noventa. No recuerdo la fecha exacta, pero sí el lugar del hallazgo. Lo descubrí en un parque. No hablo de un parque cualquiera; era el de 13 y 8, donde por aquellos días se daba cita un grupo de cantautores y su público a matar el aburrimiento que parecía devorar a la capital y al resto de la isla de un extremo a otro.

De lo que se cocinaba en este parque derivarían Habana Abierta —que fue primero Habana Oculta—, la banda de Ciro y Alejandro Frómeta, llamada Superávit —ironía suprema en un país donde lo único que abundaba era la escasez—, así como otros memorables proyectos individuales y de grupo.

Llevo años buscando en Youtube —y en cualquier parte— un video de “Villa de París”, canción de Ciro que fuera todo un himno de los asiduos al olvidado parque. Di con una sesión de grabaciones, pero sigo sin encontrar esa villa que me es tan querida; igual, no desfallezco. Ya aparecerá y entonces prometo compartirla en Belascoaín y Neptuno con mis lectores, que devendrán oyentes.

Hoy, sin que venga mucho al caso y para festejar Passover —una fecha que celebra el éxodo a la libertad del pueblo judío, fuga que siento como mía—, en lugar de “Villa de París”, los invito a escuchar “Déjame cuidarte”, una exquisita canción de Ciro, interpretada por Yalica Jo, con Roberto Fonseca al piano.

La grabación data de 1998.



Postdata: Para completar los créditos, transcribo un fragmento del comentario que ha dejado Ciro en este post: «Ahora, no sólo participan Yalica, y Robertico, también están el gran Félix Lorenzo, y el gigante Abel Omar Pérez. Además, mi amigo Abelito González registró el audio en un casete cromado a la vieja usanza. Qué temperatura».

Ya que estamos, hago una breve pausa para recomendar una canción titulada “Natalia”, que es de donde saqué el verso que titula este post. Y, sin más, vuelvo a darle la palabra a Ciro: «Cambiando de tema... Escuchen, por favor, sobre todo el segundo tema de este vídeo a contraluz, de una presentación de Alejandro Frómeta en Sevilla. Escuchando esa versión de nuestra “canción de cuna patriótica”, uno entiende muchas cosas».

Y otra vez no pude evitar meter la cuchareta. Como apunta Ciro, el video de la presentación de Frómeta incluye dos canciones. La segunda —que empieza a partir del minuto 4— demuestra qué se puede hacer con un himno nacional cualquiera; en específico, el nuestro. Me ha puesto los pelos de punta.

10 comentarios:

Chez Isabella dijo...

Bustro,

Gracias por compartir esto. Una verdadera delicia para comenzar el dia!

Saludos desde Montréal.

Anónimo dijo...

El parque de que hablas tiene que ser el de 15 y 8. El parque se lleva toda una manzana y está entre 15 y 17 y entre 6 y 8.
En ese barrio crecí.
Ya sabes quién soy.

Besotes,

Anónimo dijo...

Ay! se me olvidó darte las gracias por la pieza exquisita.
Más besos.

Alexis Romay dijo...

Chez Isabella,

Bienvenida a esta esquina del éter. Me he dado un paseíllo a la carrera (¡últimamente siempre ando a la carrera!) por tu blog y le encuentro muy buena pinta. Ahora mismo lo enlazo, deseándote muchos lectores y pidiéndote de antemano que no pierdas ese impulso.

Saludos,
AR

Sí, mi querida QF, claro que sé quién eres (que al ave se le conoce por la tierna huella que deja). El parque, no te equivocas, se lleva toda una manzana. En mis tiempos lo conocíamos como el de 13 y 8, al margen de su ubicación geográfica.

Besote,
A

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Gracias hermano, que rica música tan temprano. Confieso no haber escuchado esa bella canción antes.
Niurki

Alexis Romay dijo...

Gusto que me das, Niurki.
Besos,
A

Teresa Dovalpage dijo...

Me encanta, tiene feeling! Y tambien me gusto mucho el blog de Chez Isabella, esos/as cubanos/as estan acabando alla en Canada...

Alexis Romay dijo...

Gracias, Tere. Ciro es un súper compositor. Si buscas en Youtube encontrarás bastante material. Además de las canciones que menciono aquí, te recomiendo una titulada “Natalia”, que es de donde saqué el verso que titula este post.

raúlciro (Frómeta) dijo...

Hermano, muchas gracias, amigos.
Esa tarde, y el ensayo del día anterior (del que perdí el vídeo) de la graduación de Yalica fueron muy especiales. Fue toda una suerte para mí que ella escogiera ese tema para cerrar su presentación. Fue bastante atípico, pero maravilloso. No pueden imaginar la reacción de amigos, profesores y familiares (hasta Carlito Santos, Emilio, y Roxana asistieron). Se quedaron locos... Yo en un principio estaba reticente al acompañamiento de Robertico, imbécil que fui. Cuando escuché los bocetos de acompañamiento, me parecían excesivos... Pero, coño, y perdón, lo que escuché desde "el visor" de la cámara de vídeo, y los auriculares, fue esta maravilla y lujo de acompañamiento. Siento tanto zoom a lo “Free as a Bird”.
Ahora, no sólo participan Yalica, y Robertico, también están el gran Félix Lorenzo, y el gigante Abel Omar Pérez. Además mi amigo Abelito González registró el audio en un casete cromado a la vieja usanza. Qué temperatura.
Cambiando de tema... Escuchen, por favor, sobre todo el segundo tema de este vídeo (pinchando en mi nombre... Frómeta) a contraluz, de una presentación de Alejandro Frómeta en Sevilla. Escuchando esa versión de nuestra "canción de cuna patriótica", uno entiende muchas cosas. Dios, qué suerte haber visto y disfrutado de algunas cosas... juntos.
Gracias, Alexis. Amigos. Un abrazo.

Evidencias dijo...

Gracias! Y que las calles de Roma nos traigan más maravillas como esta.