¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

lunes, abril 06, 2009

El difunto Fidel C.

La noticia es oficial. Pero no, no se trata de ese Fidel que la mayoría de los cubanos deseamos ver muerto. El occiso, en este caso, es un entrañable personaje de Teresa Dovalpage, quien acaba de ganar el V Premio de Novela Corta de Rincón de la Victoria con El difunto Fidel C.

¿Qué decía? Ah, sí, que esta mañana tuve el enorme privilegio de leer —mejor aún, devorar— de un tirón el manuscrito de esta novela en el tren de Sinalunga a Arezzo (una media horita) y, luego, en una cafetería de dicha estación, mientras esperaba al monstruo metálico que me devolvería a la Ciudad Eterna. Para amenizar la lectura, el laptop se me quedó sin carga en algún momento, pero con algo de suerte encontré por ahí un tomacorriente redentor que colaboró con ese impostergable vicio que es leer a Teresa Dovalpage.

El difunto Fidel C. no permite pausas ni da tregua. Ya que estamos, el título es un guiño al lector pues la obra no trata de Fidel Castro, sino de Philip Carballo, un exiliado cubano, que se proclama “luchador por la libertad”, es dueño de una exitosa compañía de bienes raíces y, después de su muerte, en sucesivas sesiones con una espiritista pelirroja y sandunguera, revela que había sido dirigente en Cuba, que su compañía estaba a un paso de la quiebra y que, para colmo de males, su verdadero nombre era Fidel.

No añado más —para no arruinar las sorpresas (que son muchas)—, excepto lo obvio: recomiendo este desopilante libro con muchísimo entusiasmo.

Y cierro con un muy grato anuncio: Dovalpage me acaba de confirmar que en breve publicará algún fragmento de El difunto Fidel C. en Belascoaín y Neptuno. Ya verán entonces de qué hablo…

13 comentarios:

Jorge Salcedo dijo...

¡Felicidades, Teresa!
Después de un sismo, un temblor.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Felicidades Teresa, muchas felicidades!!!!
Niurki

Anónimo dijo...

Felicidades Teresita, eres nuestro orgullo nacional!!!

Saludos
F.C.

Anónimo dijo...

!Felicidades! Y que vengan muchos premios más.

CRA

Evidencias dijo...

Felicidades a Teresa!

Esperamos el fragmento y sobre todo, la novela.

Ernesto G. dijo...

Felicidades, Teresa!

Teresa Dovalpage dijo...

¡Un millón de gracias! Estoy hasta ruborizá, vaya. ¡Gracias Bustro!! Eres awesome con toda la promoción, chico!!

Rosa dijo...

Pues más felicitaciones, con aplausos y bonbonchie chie chie!!! Me imagino que no tiene desperdicio, ya el propio título es un manjar, aunque sólo sea por la alusión a esa ilusión de todos. Espero ese fragmento, y empatarme con el libro cuanto antes I can't wait!

Carmen dijo...

¡Felicidades Teresa! Mi más sincera enhorabuena.
Saludos

Anónimo dijo...

QUEDAOS EN VUESTRO PAIS PARA PUBLICAR Y NO NOS QUITEIS LAS ILUSIONES QUE VOSOTROS NO NOS DEJAIS PUBLICAR EN VUESTROS PAISES SI NO SOMOS RESIDENTES. QUE MORRO TEMEIS

Teresa Dovalpage dijo...

Gracias s todos por sus lindas felicitaciones! Ano, no entendí nada de lo del Morro y las publicaciones, pero en fin, gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, felicidades Teresa. Que dicha saber sobre tu premio.
Seguro que muchos lo sentimos como nuestro.
Un saludo.
Alina Brouwer.

BARBARITO dijo...

Hola lectores/as, es la primera vez que dejo un comentario en este Blog.
De entrada mis más cordiales saludos a Alexis Romay.
Y ¡claro está! otra vez -por aquí y por allá- mis más efusivas felicitaciones a La Te, por su más reciente Premio, esperando más premios... y que TODOS sus libros lleguen a publicarse en España.
Ya dijo bien quien lo dijo: "Teresa Dovalpage es una escritora que ha venido para quedarse".
Lo firmo y lo reafirmo.
'Barbarito, el lector cubano'