¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

miércoles, abril 01, 2009

El futuro del Emperador

Entre las muchas sorpresas que depara Roma a propios y extraños, destaco el fragmento de una estatua del emperador Constantino, que puede verse en una de las
galerías del museo del Mercado de Trajano.

El antedicho fragmento —que consiste en la cabeza y casi la totalidad del cuello del emperador y fue hallado durante excavaciones que se llevaron a cabo en la parte sur del foro imperial en 2005— representa a Constantino, posiblemente luego de su victoria contra Maxentio en la batalla de Ponte Milvio (312 D.C.).


La combinación cabeza-cuello mide unos 60 centímetros, lo que indica que la estatua completa debió haber alcanzado los tres metros.

El hecho de que el artefacto fuera descubierto hace poco menos de un lustro no me llama tanto la atención como el sitio del hallazgo, que no fue otro que la cloaca del foro imperial.

Hay dos hipótesis que explican el suceso: (1) la estatua pudo haber sido destruida —con el consiguiente lanzamiento de la cabeza al vertedero— durante las revueltas —mayoritariamente paganas— de 326 D.C.; (2) la cabeza fue usada en algún momento para destupir dicho desagüe.

Salí del museo y pensé en el futuro; en el futuro de Cuba; en ese futuro en que seremos polvo sobre el polvo. Y pensé en los futuros arqueólogos de esa otra ciudad en ruinas que es La Habana. Y pensé en sus excavaciones en los más insólitos locales de la capital de la isla. Y hasta los vi buscando quién sabe qué en alguna cloaca capitalina. Y, en esta visión, ¿qué encontraron hundido en las aguas albañales? Un busto de Fidel Castro.

Esta noche me iré a la cama con esa inolvidable imagen.

8 comentarios:

Ley Martinez / Cero Circunloquios dijo...

exacto, la única "absolución" que la Historia podría darle a ese "individuo" es la desintegración de la misma.

Saludos dijo...

1ro de abril del 2009

Estimados amigos, colegas y usuarios:
Los invitamos cordialmente a visitar la nueva entrega de La Peregrina. Gracias por leernos!
Saludos,
Los Peregrinos

http://www.laperegrinamagazine.org

"Lo esencial es invisible para los ojos"
-El Principito, Saint Exupery-

Anónimo dijo...

el cadaver de mussolini fue exhibido publicamente por dias, el sanguinario de pol pot se desperto un dia en el bohio donde vivia escondido en kampuchea y de mala gana le dio una orden al guardaespaldas que tenia al lado.. este cansado de tanta humillacion, se viro y le pego un tiro en la cabeza al malparido campucheano, fin de la historia...su cuerpo fue quemado arriba de una mesa de madera, con todos sus bartulos y tarecos juntos,, montado sobre varias gomas de carro, murio como vivio, como un animal...por cierto en estos dias se celebran en cambodia juicios por crimenes de lesa humanidad a la gente del kamer rouge...en irak, el dia que los iraquies se vieron libres del psicopata sadam hussein, y lo vio el mundo entero, tumbaron y destrozaron todas sus estatuas y sus simbolos..en rusia paso lo mismo, una vez vi una foto, en la que se veia un pantano de aguas albanales gigante y todas las estatuas de todos los "heroes del paraiso de los trabajadores" revocaldos alli en la porqueria...ciertamente, imagenes muy reveladoras de lo que va a pasar en cuba el dia del cambio, a no ser que los castro se llenen de valentia de verdad y los encabezen ellos mismos...
alina brouwer

Bauta dijo...

Imagen y anhelo que comparto como eficaz alternativa a los soporíferos. Que duerma bien, amigo.

CLD dijo...

Alex, me cuadra mucho este ejercicio especulativo.

Gracias por eso, Bustro.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Me encanta, eso, me iré yo también a la cama con esa agradable imagen.. Gracias hermano
Niurki

Teresa Dovalpage dijo...

Yo creo que en Cuba no van a quedar ni las orejas de las mencionadas estatuas...