¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

domingo, septiembre 28, 2008

Performance: Las Damas de Blanco en el Metropolitan Museum of Art (MET)







___
Obra y performance: Ivan Arocha
Lugar: Metropolitan Museum of Art (Nueva York, NY)
Fecha: 27 de septiembre de 2008 (3-5 p.m.)
Fotos: Alexis Romay

12 comentarios:

Isis dijo...

Gracias, querido Bustro, por este reportaje. I was there with you.

Eufrates del Valle dijo...

Gracias Bustro. Lamento mucho no haber podido asistir. Algunas de tus fotos estan hoy en El Imparcial Digital, como parte del post dominical sobre las valientes damas.

Anónimo dijo...

Buenísimo. Muy buena idea. Enseguida la asocié con los caballos de Tania Bruguera que disciplinan al público en el Tate Modern. Muchas gracias a Ivan Arocha por esta metáfora del dolor de unas Damas. Y al Bustro por la noticia.

CRA

Anónimo dijo...

¡Cuánto me habría gustado estar ahí también! Gracias por las fotos.

Saludos

F.C.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Bustro, gracias por tu reportaje, puse el link a tu post, en Gaspar, El Lugareno

saludos

Zoé Valdés dijo...

Excelente idea.

Alexis Romay dijo...

Gracias, Isis, Eu, CRA, F.C., Zoé, Joaquín Estrada-Montalván.

Una nota al margen: el performance fue una belleza, con muchos curiosos que se aventuraron a preguntar por qué los paneles se movían de un lado a otro (simulando un poco el caminar de las Damas de Blanco por la Quinta Avenida).

En un momento, se me acercó una elegante señora que salía del MET. Me preguntó (en un inglés impecable) el significado de este performance. Cuando le comenté que era una (re)presentación de las familiares de los presos políticos cubanos, me interrumpió para decir: «Ah, sí, los que están en las cárceles de Estados Unidos». Sin perder un compás, le respondí: «No, esos no son presos políticos; son espías de un gobierno extranjero que estaban activos en suelo norteamericano, lo que constituye un crimen, por lo que fueron llevados a juicio y subsecuentemente hallados culpables...». Luego le expliqué grosso modo quienes eran los verdaderos presos políticos cubanos. Mi tono, aunque amable, fue un poco paternalista. Pero no la ofendió. De hecho, me dio las gracias. Me dijo que no estaba al tanto de esa situación. Así que me consta que, al menos, pudimos informar a una persona. Por lo demás: la ignorancia en ciertos círculos de este país respecto a lo que acontece en Cuba es como para echarse a llorar.

Anónimo dijo...

No hay nada que decir ni comentar solo felicitarte eres muy grande , impresiona tu sabiduria.Cada dia seguire de cerca tus comentarios.
felicita a Ivan por su brillante idea.
45

Anónimo dijo...

Bustro:

Muchas gracias por la informacion, me hubiea encantado estar alli, siento un profundo respeto y admiracion por las Damas de Blanco, y cada vez que podamos hacer algo por ellas que con tanto coraje y dignidad defiende a sus familiares seres mas dignos.
Mil gracias Ivan, espero saludarte en algun momento.
Omara

Rosa dijo...

Magnífico homenaje! Gracias por mostrarnoslo Bustro, y por contarnos esa ilustradora anécdota. Esas mujeres y los prisioneros - junto a todos los que han muerto, que algún día se sabrá - son nuestros mambises modernos y merecen todo nuestro respeto y admiración, y todo esfuerzo por divulgar su valor y su lucha es loable. Saludos desde Oviedo.

Jorge Salcedo dijo...

Precioso. Sé que es un poco complicado, pero la instalación parece ideal para hacer una exposición itinerante. Cada domingo en una ciudad distinta.

Alexis Romay dijo...

Gracias, 45, Omara, Yoana...

Salcedo:
Algo de eso se comentó durante el performance. Y Arocha se mostró muy dispuesto a hacer de la muestra un ente itinerante. Ahora la idea es presentarle la idea a cuanta persona esté relacionada con instituciones culturales en este país. A ver si se aventuran...