¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

lunes, septiembre 15, 2008

Harry Potter y la conjura de las cartas abiertas


A propósito de las recientes iniciativas ciudadanas capitaneadas desde el exilio en uno y otro caso por Ernesto Hernández Busto y Jorge Salcedo —esto es: la carta abierta a Pablo Milanés (que le pedía al cantautor oficialista que intercediera por la libertad del rockero Gorki Águila) y la carta abierta a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (en la que se solicitaba que, al menos temporalmente, ambas partes levantaran las restricciones a la ayuda humanitaria a la isla)—, me ha venido a la mente una escena que figura en la primera película de Harry Potter: la casa de la familia Dursley —donde malvive el protagonista de la serie— es inundada de cartas en donde se le notifica al futuro mago que ha sido aceptado en Hogwarts, una prestigiosa escuela de hechicería. Al principio, el despótico tío Vernon —que milita, ya se entiende, en el bando de los que odian y destruyen— ignora el insistente aluvión de sobres que parecen salir de todas partes, e intenta continuar su existencia al margen de lo que acontece, pero por más que hace el malvado pariente para echar a un lado la abrumadora realidad, más pronto que tarde y muy a su pesar —ya una vez que su casa se asemeja a una sucursal de cualquier oficina de correos—, éste se ve obligado a acceder a que su sobrino matricule en dicha institución.

He aquí un paralelo impreciso respecto a la situación en Cuba, pues Castro —cualquiera de los dos— no es el malhadado y torpe tío Vernon, sino el mismo Lord Voldemort, Aquél-Que-No-Debe-Ser-Nombrado. Pero al margen de la ligera discrepancia, algo tienen en común los dos contextos: tanto el tío Vernon como el gobierno cubano son expertos en desentenderse de cuanto sucede a su alrededor, en aras de mantener una pretendida normalidad. «Aquí no ha pasado nada» parece ser su más importante axioma y se aferran a él con enternecedora devoción.

Pero el quid de la cosa es que sí ha pasado y mucho. La persistencia de las cartas —abiertas unas, selladas las otras— a Potter, Milanés, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos... demuestra aquella consabida noción de que tanto da el cántaro en la fuente hasta que se rompe.

Es hora de continuar brindando nuestro apoyo (simbólico y concreto) al pueblo de la isla —el mismo pueblo que nos cubre de epítetos, que es el mismo pueblo que ha sido devastado física y emocionalmente por dos huracanes y medio siglo de barbaridad, atropello, nepotismo y negligencia—; es hora de seguir presionando al régimen para que acabe todas y cada una de sus arbitrariedades destinadas a entorpecer (y envilecer) la vida del cubano de a pie; es hora de inundarlo con misivas que exijan que se respeten los derechos de los habitantes de la isla. El régimen, tarde o temprano, ante la intensa presión y la mirada soñolienta de la prensa internacional, se verá obligado a responder.

La voz está dada: carteros de todos los países, ¡uníos!

10 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Hasta ahora he visto dos respuestas del gobierno cubano:

-Que le concedan mas credito...

-Apoyo incondicional a la Republica de Bolivia...

Con esos bueyes nunca se ha arado nada en 50 anos....

Ya lo dices en tu texto: Voldemort!

Al Godar dijo...

De acuerdo con Bustrófedon y con el comentario de Don Eufrates. Pero hay que afinar para no convertirlo en spam.
Allá dejé un link en mi blog.
Saludos,
Al Godar

Fran Invernoz dijo...

Cuenta con mi apoyo.

Anónimo dijo...

Voldemort es un santo al lado de Castro

Anónimo dijo...

nada..., sólo mira...

Jorge Salcedo dijo...

Gracias por ese post tan oportuno, Bustro. Aunque nuestra magia es mínima, estos señores del gobierno no nos dejan más opción que oficiar el milagro de la multiplicación de las cartas. He colgado ahora mismo la dirección de correo electrónico de periodistas oficiales y cuerpo diplomático cubano. Pueden agregarse otras y estoy llamando a los bloggers a dar conmigo esta pelea. Que respondan, eso es todo. And we take it from there…

Anónimo dijo...

Seguiremos escribiendo recuerda que
"No importa que sea ñato, la cuestión es que respire"...

Saludos
F.C.

Ernesto G. dijo...

Bueno, a escribir cartas, ya sean abiertas o cerradas, o semiabiertas o semicerradas. Pero a hacer, que hacer es la mejor manera de escribir. Saludos.

Enrisco dijo...

Muy bien Bustro. Todavia no hay peligro de que las cartas se conviertan en spam. Hablamos solo de dos y por motivos mas que justificados. Ahora me viene a la mente el titulo de aquella novela: "El cartero siempre llama dos veces". Lo curioso es que si a la gente en la isla le hablan de spam solo pensaran en aquellas latas de conservas... si es que tienen suficiente edad y memoria.

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Que sigan los bazucasos de la blogosfera cubana! la voz del exilio diverso que siempre han tratado de silenciar y han tildado de fascista y mafioso, que no paren los cañonazos!...hay que salir también/además a las calles, convocar manifestaciones, cartelones, Marchas, que el Mundo vea quién es quién, que se enteren de una vez que los cubanos tenemos que pedir visado para entrar en nuestra casa, que nos quitaron la residencia permanente en el país que nos vió nacer, que nos prohben mandar ayuda a nuestros hermanos que quedaron en el desamparo, que somos como dos millones o casi el 20 porciento de la población de Cuba los que estamos fuera. No quieren Batalla de Ideas?, estas son solo unas pocas.