¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

lunes, febrero 25, 2008

Nota del Archivo Cuba

Reproduzco un comunicado de prensa de mi amiga y colega María Werlau, Presidente de la Junta Directiva y Directora Ejecutiva del Archivo Cuba.

----

LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DE RAÚL CASTRO
25 de febrero del 2008.

Summit, New Jersey. La Asamblea Nacional cubana ha nombrado Presidente de Cuba al Ministro de Defensa, Raúl Castro. Por su rol de segundo de una dictadura por más de 49 años, llega al cargo siendo directamente responsable de crímenes de lesa humanidad perpetrados contra miles de personas en Cuba y alrededor del mundo.

Como miembro del Consejo de Estado, Raúl Castro lleva años firmando sentencias de muerte contra opositores y disidentes. Pero su carrera de asesino tiene larga data, comenzando en 1956, cuando mató a un compañero durante su exilio en México. Durante la lucha guerrillera en las montañas, ejecutó a desertores y delatores. A comienzos del gobierno revolucionario, estando a cargo de la provincia de Oriente, hizo matar a cientos de hombres. En un solo día, el 12 de enero de 1959, ordenó fusilar sin juicio previo a 72 hombres en Santiago de Cuba. Durante toda la noche y entrado el día siguiente hizo llevar a sucesivos grupos de hombres a la Loma de San Juan, donde fueron fusilados frente a trincheras recién cavadas. Se cuenta que Raúl dio varios tiros de gracia con regocijo. Al concluir la masacre, un tractor echó tierra sobre las fosas comunes. Entre las víctimas estaba el policía Benito Cortés, ciudadano americano nacido en Puerto Rico y padre de cinco hijos. En 1966, para ocultar evidencias del crimen, Raúl hizo exhumar los cadáveres, forrarlos en concreto y tirarlos a lo profundo del mar en la Fosa de Battle.

Archivo Cuba tiene documentación sobre decenas de asesinatos, incluyendo de niños, en intentos de salida de Cuba de los cuales Raúl Castro es el principal responsable. Su Fuerza Aérea llevó a cabo la Masacre del Río Canímar del 6 de julio de 1980, que dejó al menos 56 muertos. Se estima que muchos más civiles desarmados han sufrido semejante suerte a manos de unidades especiales de las Fuerzas Aéreas dedicadas a buscar balsas con refugiados para hundirlas. Así como muchos otros, el 19 de enero de 1994, los jóvenes Iskander Maleras y Luis Ángel Valverde fueron asesinados por tropas guardafronteras cubanas con órdenes directas de Raúl Castro de disparar a matar al que intentara asilarse en la Base Naval Estadounidense de Guantánamo de los Estados Unidos. La hazaña fue premiada con medallas y promociones.

En su cargo de Ministro de Defensa, Raúl Castro ha sido responsable de crímenes de guerra dentro y fuera de Cuba. Durante el alzamiento campesino de los años sesenta, sus fuerzas armadas prendieron fuego y ejecutaron sin juicio a cientos de prisioneros. Durante la invasión de Bahía de Cochinos, cinco prisioneros fueron fusilados poco después de su captura y nueve murieron asfixiados dentro de un camión sellado. Durante todo su mandato, jóvenes en el servicio militar obligatorio han sido fusilados o asesinados por disentir o querer desertar, tal como Francisco Fernández Galván, fusilado el 20 de abril del 1979. El saldo de víctimas se multiplica geográficamente y en el tiempo con las incursiones militares de Cuba en Latinoamérica, África y el Medio Oriente. Los ataques intencionales a poblados de civiles en Angola forman parte del legado.

El hecho de que se promoviera a Raúl Castro en el aniversario de uno de los crímenes más notables encierra un significado especial. El 24 de febrero de 1996, a la vez que se detenía a numerosos opositores pacíficos en la isla, ordenó que MIGs cubanos derribaran en espacio aéreo internacional a dos avionetas civiles en misión humanitaria del grupo “Hermanos al Rescate”. Murieron tres ciudadanos americanos y un joven que había sido rescatado años atrás por el mismo grupo. La Organización de la Aviación Civil en Montreal condenó el sanguinario acto y una Corte Superior de los Estados Unidos encontró al gobierno cubano culpable de un crimen premeditado. Para más información sobre las víctimas de la Revolución Cubana, visite: www.ArchivoCuba.org

Contacte a: María C. Werlau
Tel. 973.701-0520
Info@CubaArchive.org

No hay comentarios: