¡Este blog se mudó a http://belascoainyneptuno.com!

Espera unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio. Si no funciona, visita
http://belascoainyneptuno.com.
De paso, actualiza la dirección en tu blogroll y en tus “favoritos”. ¡Gracias!

sábado, marzo 29, 2008

Próximamente

Vivo en una zona donde muy pocos hijos de vecino podrían decir a ciencia cierta qué cosa es un tamal en cazuela. Así que mi alegría fue grande cuando hace varios meses, caminando por una de las arterias principales de mi ciudad, me topé con un anuncio prometedor: un restaurant cubano abriría sus puertas próximamente. Del anuncio me cautivó el diseño ―que es simple, a pesar de sus florilegios, y quiere recordar los vitrales que nos son tan caros a los cubiches―, la tipografía del texto y el hecho de que para el nombre del local los dueños tuvieran la delicadeza de cambiar la grafía de la isla y escribir el resultado en minúsculas. Pero lo que más me fascinó fue el texto encerrado en la burbuja que sobresale en la esquina superior derecha: Próximamente.

Lo tomé como una premonición. Vinculé la apertura del restaurant con la posibilidad de una apertura política y económica en la isla. Pero tras varios meses de ver cómo el cartelito se burla de mí desde la vidriera de un restaurant que quién sabe cuándo abrirá sus puertas y luego de constatar que la deplorable situación de Cuba sigue su curso en picada, el anuncio me hace pensar en lo relativos que pueden ser ciertos adverbios de tiempo y me obliga a rememorar esa frase que les robamos a los judíos ―quienes, por estas fechas, repiten «El año próximo en Jerusalén»― y a la que nosotros sólo tuvimos que reemplazar la ciudad de destino.

Próximamente. Las puertas de un restaurant en Nueva Jersey o las jaulas de una isla que es una jaula. Ojalá se abran primero las segundas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bustrofedon:

Alguna vez viviendo en Cuba escuchaste la cancion de Willy Chirino ' Ya vienen llegando," Para todos fue lo mismo, pensabamos que ya estaba terminando el fin de la pesadilla, por eso que ahora a pesar de que probablemente esta " coming soon" prefiero pensar que 50 anos no se cambian de hoy para manana, no es un problema de cambio de gobierno solamente, es mucho mas, son generaciones (las de adentro de la isla) asumieron otra actitud ante la vida, muchos valores para ellos se perdieron y son diferentes costumbres, educacion, cultura.
Los de afuera que emigraron hace muchos anos se quedaron en su ultimo ano en Cuba, la mayoria no evoluciono y tienen el recuerdo de la Cuba de los anos 50. Los que salieron no hace tantos anos, les sera dificl acomodar en su mente sus costumbres de infancia con las que ahora han adquirido. Entonces en donde nos quedamos entonces,? En el Limbo ? . Solo despues que pasen varias generaciones realmente Cuba sera lo que todos queremos, al menos esa mi opinon.

Eduardo Frias Etayo dijo...

Hermanito
Por hacer caso omiso de mis emails invitándote a mi lectura (por cierto genial, no la lectura, pero si la posterior borrachera) te perdiste la anteriormente citada curda. Revisa tus emails que el teléfono te lo mandé hace ratos, tu nunca me enviaste el tuyo, así que si recibes llamada mía no te la creas, es Gandalf que me hackeo mi número. Y avisa cuando son los tamales, por cierto en Guttemberg (genial el de la ocurrencia de ponerle ese nombre a un pueblo de NJ, que salvo tener vista al Hudson, no tiene más nada) hay un restaurant cubano que abrió hace cosa de un año y que no se tamales, pero hacen unas frituras de malanga acojonantes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por favor, cuelta la direccion y el nombre del lugar donde venden las FRITURAS DE MALANGA!
CONOOOO!

Anónimo dijo...

Perdon, quise decir "cuelga". Quise firmar Lucas Gomez y firme Laca Gamos.